sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

El químico produce cáncer | Monsanto-Bayer condenada por envenenar con glifosato

La justicia estadounidense determinó que la multinacional utilizó un agrotóxico nocivo para la vida humana. En Argentina, algunos la defienden.

El gigante empresarial Monsanto-Bayer fue condenado por el uso del glifosato, considerado como un peligroso agrotóxico que trae consecuencias en la salud. Además, Tribunales de Estados Unidos determinaron que hubo “negligencia” de la firma al ocultar las consecuencias del veneno.

La demanda fue iniciada por una pareja que sufrió los daños colaterales del químico que se comercializaba bajo la marca Roundup y por el cual contrajeron cáncer. Ahora, la empresa deberá pagar 2000 millones de dólares en una histórica sentencia (la cuarta en menos de un año) en contra del agronegocio transgénico.

Municipalidad de Salta

“A pesar de los fallos judiciales, de más de 830 trabajos científicos que confirman su nocividad y de las denuncias de decenas de pueblos fumigados, en Argentina aún es defendido su uso por funcionarios, empresarios del agro y medios de comunicación”, resaltó el periodista Darío Aranda en el diario Página 12.

El jurado de California interpretó que Monsanto hizo y vendió un producto de “forma negligente” puesto que la firma sabía los peligros que traía el uso del Roundup. Asimismo, por tal motivo consideran que actuaron con “vicio, dolo o mala fe”, un aditivo que explica la importante suma que deberán pagarle al matrimonio Alva y Alberta Pilliod.

Otras noticias