La reunión entre ambos líderes se da en un contexto en el que Lula defiende la adopción de monedas locales en el comercio bilateral y el estudio de una moneda para comercio exterior sudamericana con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá el próximo martes con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, según informaron fuentes oficiales. La reunión fue programada durante una conversación telefónica mantenida por ambos presidentes el jueves pasado. En la reunión de trabajo, abordarán la agenda bilateral, la evolución del comercio y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses. Además, según fuentes del gobierno brasileño, la agenda también incluirá la búsqueda de mecanismos de financiamiento para las exportaciones brasileñas al mercado argentino.
En su conversación telefónica, Fernández y Lula analizaron la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación. También dialogaron sobre el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo regional al que ambos países anunciaron formalmente su retorno en las últimas semanas, y destacaron la importancia de profundizar «los vínculos de fraternidad y el comercio» regional. Según fuentes del gobierno brasileño, Lula hizo preguntas a Fernández sobre la situación política interna en Argentina, en virtud de la situación económica actual y el horizonte de las elecciones generales marcadas para octubre.
Por otra parte, el Gobierno Nacional no ha confirmado aún si Fernández asistirá a la cumbre de presidentes sudamericanos que organizará Lula el 30 de mayo venidero, también en Brasilia, y de la que participarán, entre otros, el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou y el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro.