martes 23 de abril de 2024
27.5 C
Salta

El primero de Latinoamérica | Jujuy lanza un tren turístico impulsado con energía solar

El Tren de la Quebrada es 100% sustentable y fue adquirido a la compañía china CRRC. Llegaría en las próximas semanas al puerto de Zárate (Buenos Aires) y entre el 15 y el 20 de noviembre estaría en Jujuy.

«Lo pondremos en marcha antes de fin de año», aseguró el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante la presentación del Tren Solar de la Quebrada de Humahuaca celebrada el martes en La Rural en el marco de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

“El tren está compuesto por dos formaciones integradas por un coche motor y otro coche pequeño con capacidad para 240 personas. Circulará entre las localidades de Volcán y Tilcara, y será propulsado por energía solar y alimentado por baterías de litio, las cuales se recargarán en las plantas solares ubicadas en diversos puntos de la Quebrada de Humahuaca. En su techo además posee paneles fotovoltaicos, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 30 km/h” destacó el diario Ámbito Financiero.

El sistema circulará cada media hora, entre las 8 y las 20, desde Valle del Volcán hasta Purmamarca y desde Purmamarca a Tilcara. La duración total del trayecto será de dos horas y hará viajes de ida y vuelta diarios. Para que el plan pueda funcionar, se reacondicionaron 45 kilómetros de las vías que unían San Salvador con La Quiaca, entre Valle del Volcán y Tilcara, circulando por la Quebrada de Humahuaca.

Durante el anuncio estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de Jujuy, Carlos Sadir; el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; el presidente del Comité Organizador de FIT, Andrés Deyá; y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, entre otros.

Archivos

Otras noticias