lunes 15 de abril de 2024
12.7 C
Salta

El primer episodio centrado en Salta | Lanzan el podcast del libro sobre la vida en los bordes del país

Llega la narración oral del libro “Fronteras” de Lucía Salinas que también incluye un documental que fue premiado en Londres. El texto es de descarga gratuita en la plataforma Bajalibros.

“El primero de los episodios del podcast se concentra en la Frontera de Tierra. Ese límite, a veces invisible, entre Salta y Bolivia, entre Jujuy y Bolivia. Unos pocos pasos separan un país del otro. Las historias que se construyen en ese territorio que no conoce de divisiones, son cotidianas, familiares, pero también escenario de un sangriento crimen”, destaca el sitio Infobae al reseñar el trabajo que fue presentado en Salta por su autora hace un par de semanas.

El trabajo se detiene largamente en la frontera salto-boliviana en particular y en la localidad salteña de Salvador Mazza en particular que convive con su ciudad espejo del lado boliviano, Pocitos. Localidades que para Salinas se perciben como parte de un mismo territorio pese al límite fronterizo constituido por un “arroyo que debe oficiar de límite natural [pero] permanece seco”; en donde los vecinos de uno y otro lado circulan a diario de manera incontrolable para las autoridades migratorias; o en donde los patios de las viviendas se extienden en territorio boliviano y argentino.

El texto y ahora uno de los episodios en podcast retoma también la presencia del narcotráfico en esa difusa frontera y el recorrido de quien fue denominado por la justicia como el “patrón del norte. Se trata de Delfín Castedo, que no disputaba el aire, pero sí la tierra. Decidió, con parte del dinero que obtuvo por actividades ilegales, comprar una gran cantidad de hectáreas para evitar a los vecinos curiosos y tener control absoluto de la ruta de la droga. Compró los campos vecinos incluido aquel cuyo ´patio´ se encontraba sobre superficie boliviana y donde sólo un alambrado oficia de frontera”.

Ese es el escenario en donde el ingreso de drogas era permanente y en el que se produjo el asesinato de Liliana Ledesma en 2006, la productora local que señaló a Castedo de narcotraficante y a quien Castedo y ordenó silenciar. “Liliana ´La Negra´ Ledesma se rebuscaba la vida con la venta de huevos en la ciudad salteña Salvador Mazza, en el límite con Pocitos, Bolivia. Usaba unos caminos rurales que Castedo, el mayor narco del Norte, se había apropiado para traer cocaína de Bolivia. En 2006, Castedo, en sociedad con el diputado provincial Ernesto Aparicio, empezó a cerrar caminos rurales para aumentar el narcotráfico y Liliana lo denunció en los medios salteños y también con la Gendarmería”, resalta la reseña de Infobae.

“El 21 de septiembre de 2006, Liliana Ledesma fue asesinada en una pasarela que conecta dos barrios de Salvador Mazza. Fue un crimen mafioso que los fiscales determinaron como clave para la investigación de la Procunar contra Castedo, que llegó al juez federal de Orán, Raúl Reynoso”.

La historia de Ledesma, el trasfondo de su homicidio y el día a día entre las idas y vueltas desde Salvador Mazza a Pocitos asoman en el primer episodio del podcast de Fronteras. Quedan más historias, quedan más episodios.

Otras noticias