Tras el veto presidencial a la reforma jubilatoria, la Casa Rosada hace números para conseguir que el parlamento no insista en subirle los ingresos a los jubilados. Lo que dicen los medios nacionales al respecto.
El veto de Javier Milei a la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones aceleró los poroteos y la oposición al presidente ve que la situación se complica en la cámara de diputados de la nación. Y es que mientras en el senado los votos a favor de los jubilados fueron apabullantes – 61 a favor frente 8 en contra, de un total de 72 bancas–, en diputados hubo 160 apoyos y 72 rechazos, con 8 abstenciones y 16 ausencias. Los dos tercios son 172, si los 257 miembros estuvieran presentes.
“El Gobierno buscará quebrar voluntades o –al menos– hacer que varios legisladores se ausenten en el momento oportuno de la votación. En ese escenario incierto, las bancas que responden directamente a los gobernadores, principalmente los radicales o los independientes, se llevan la atención principal”, destacó el DiarioAr.
El radicalismo tiene una relativa importancia en la discusión por venir porque fue la bancada que llevó la voz cantante sobre el aumento de los haberes jubilatorios. Pero a la vez tiene una relación ambigua con Milei. “Distintas fuentes parlamentarias de la UCR coincidieron en que es clave que se mantengan abroquelados sus 34 miembros, pero hay dudas al respecto sobre las bancas que responden a los gobernadores más dialoguistas con la Casa Rosada, como Alfredo Cornejo (de Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes)”, destaca el mismo medio.
El otro foco de atención está puesto en los diputados nacionales que responden a los gobernadores peronistas disidentes o independientes es un grupo clave en la ecuación. Los cordobeses de Martín Llaryora que tributan en Encuentro Federal votaron a favor, en línea con el resto de la heterogénea bancada de Miguel Pichetto que abraza también a muchos “sin tierra”. En el bloque la nueva fórmula jubilatoria tuvo 10 apoyos, dos ausencias –el chubutense Jorge Ávila y el entrerriano Francisco Morchi– y la solitaria contra de Ricardo López Murphy, que en las últimas horas cuestionó duramente el veto de Milei. ¿Podría hacer un giro de 180 grados y sumarse al pelotón del sí?
“También votaron a favor los ocho diputados que integran Innovación Federal, bloque referenciado en los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Salta, Gustavo Sáenz. Pero tienen diálogo abierto con la Rosada y la billetera nacional podría cambiar sus prioridades”, destacaron en el mismo medio.
“Creo que con el proyecto del Presupuesto 2025 solapado tenemos una chance para que se calienten los gobernadores, ahí van a ver si Milei les cumple fondos que les ha prometido”, explicó en un importante despacho de esta tribu parlamentaria. “Hay una encrucijada con los gobernadores, que siempre han trabajado en conjunto con el Gobierno en todo lo que tenga que ver con ordenar las cuentas y bajar el déficit, y no entrar en muchas leyes, pero acá está en juego lo que son las cajas previsionales de las provincias”, explicó ayer en CNN Radio el diputado cordobés Oscar Agost Carreño, mano derecha de Pichetto en EF.