domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

El OVcM pidió a los partidos salteños erradicar la violencia política contra las mujeres

Lo hizo mediante la firma de un compromiso al que ya varias agrupaciones y partidos políticos locales accedieron.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) envió un documento a los distintos partidos políticos salteños. En vísperas de una elección como la legislativa, piden firmar el compromiso para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres y otras identidades no binarias por razones de género.

También apuntan a lograr una equidad en el acceso a los cargos a elegirse. Por ejemplo señalan que este año la legislatura salteña cuenta con 1 senadora mujer y 22 varones; en tanto solo el 32% de la cámara baja está compuesta por diputadas.

Municipalidad de Salta

Además, Salta no ha tenido hasta el momento ninguna gobernadora ni vicegobernadora. Y en el plano municipal esa brecha se agrava. En 60 municipios solo 4 tienen intendentas mujeres. 3 municipios no cuentan con ninguna concejala mujer, y tan solo 11 municipios superan el 50% de representación femenina en sus Concejos Deliberantes.

En el documento enviado señalan que el OvcM “considera que los partidos políticos de la provincia son instituciones que cumplen un rol preponderante para poder modificar prácticas que podrían constituir violencia política por motivos de género”.

Más adelante indican que en ese punto radica “la importancia de asumir distintos compromisos en pos de garantizar la igualdad y la perspectiva de género en el marco de su labor”.

Otras noticias