viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

El NOA con mayores índices de desigualdad | “En el trabajo pago se observa una brecha importante entre varones y mujeres”

Laura Postiglione analizó el informe del INDEC sobre “uso del tiempo”. Las mujeres realizan mayor cantidad de trabajo total productivo, pero la diferencia se observa en el trabajo remunerado: 37% para ellas y 55% para los varones.

En su columna semanal sobre género y diversidades en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, la abogada Laura Postiglione se refirió al informe presentado recientemente por el INDEC sobre “uso del tiempo”. “Este documento, elaborado sobre finales de 2021, analiza la cantidad de tiempo que utilizamos los argentinos y las argentinas en las tareas domésticas y de cuidado” explicó y describió que, siempre de acuerdo al INDEC, “el trabajo productivo total, el remunerado sumado al no remunerado, es realizado en mayor porcentaje por mujeres: 95% mujeres y 90% varones”.

“Las mujeres realizamos mayor cantidad de trabajo total productivo, pero la diferencia se observa en el trabajo remunerado porque las mujeres representan el 37% y los varones un 55%” precisó la abogada especializada en temas de género y enfatizó que “en el trabajo pago se observa una brecha importante entre varones y mujeres porque son los varones los que tienen mayor porcentaje de trabajo remunerado y las mujeres mayor porcentaje de trabajo no remunerado”.

Municipalidad de Salta

La especialista salteña añadió que “si se analizan los datos por regiones, el NOA es la que mayor desigualdad presenta en el país: en nuestra región la brecha entre varones y mujeres es de 26% cuando en la Región Pampeana, que tiene la menor diferencia, es de 17%”.

Finalmente, Postiglione consideró que “los cambios socioculturales que estamos viviendo se traducen en una disminución de esta brecha, pero todavía sigue existiendo una diferencia importante entre varones y mujeres en relación al trabajo pago o remunerado”. “Estos datos del INDEC tienen que servir para tomar medidas que garanticen la igualdad entre varones y mujeres como, por ejemplo, el proyecto de ley para ampliar la licencia por paternidad” concluyó.

Otras noticias