Lo enfatizó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, en la conferencia de prensa de anoche. También destacó que el punto débil del sistema es el recurso humano.
«Necesitamos este tiempo de aislamiento para reforzar ese punto. El nivel de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva está superando el 92%», aseguró la funcionaria que compartió la conferencia de prensa junto al presidente del COE, Francisco Aguilar, y el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.
Todos coincidieron en la necesidad de incorporar a más trabajadores de la salud, que «es el punto que más nos preocupa, el más sensible y el que más cuesta». Guzmán informó que anteayer llegaron más profesionales enviados por nación para fortalecer el área de Orán. Junto con ellos, llegaron también insumos para mandar y proveer el norte de la provincia.
«Se espera que la ayuda de estos médicos sirva para optimizar la atención de las consultas que ingresen por la aplicación SaltaCovid o las líneas telefónicas, con una llamada saliente para que puedan conectarse con los pacientes, aclarar dudas y seguir sus directivas», explicó Aguilar. Además, dijo que se están reforzando los centros de salud para que puedan brindar una primera atención a los pacientes con covid-19 hasta que llegue la ambulancia y las trasladen a un centro de mayor complejidad.
Por otra parte, se informó que el viernes pasado se comenzó con un testeo masivo en los geriátricos, y se continuará con personas que se realizan diálisis y con los trabajadores de la salud, todos integrantes de sectores «muy importantes y vulnerables».
«Empezaremos el otro fin de semana las visitas semanales de un equipo de terapia intensiva a los departamentos de San Martín y Orán, que son los departamentos más afectados de la provincia», explicó Aguilar. También dijo que se incrementó la capacidad operativa del SAMEC, donde se pasó de 12 móviles a 22 y de 4 trabajadores se pasó a contar con 10 para responder los teléfonos.
También informó que en los próximos días se incorporará la carpa del Hospital San Bernardo, especialmente acondicionada con oxígeno y con baños para atender pacientes covid-19. «El San Bernardo va tener 120 camas covid”, sostuvo, mientras en el Hospital Papa Francisco se están instalando 10 camas más y otras 30 en el Hospital Oñativia.
Por otra parte, Guzmán informó que entre miércoles y viernes de la próxima semana llegarán las dosis de ibuprofenato de sodio. «Hay que trabajar con un protocolo, capacitar al recurso humano y la distribución se hará en toda la provincia, de acuerdo con el requerimiento», explicó la funcionaria. En la conferencia de prensa se informó que en el Centro de Convenciones, habilitado para la atención de personas enfermas de la covid-19, hay actualmente 18 personas, 7 con requerimiento de oxígeno.