domingo 21 de abril de 2024
20.3 C
Salta

El martes 15 de agosto | Tributo a la India en la Usina Cultural de la capital salteña

Estará a cargo de la escuela Shanti Dance Group en conmemoración del 76° Aniversario de la Independencia de ese país. La finalidad es rendir tributo a la milenaria cultura oriental que tanto ha influido en el mundo. (Raquel Espinosa)

Virginia Fernández Molina es Licenciada en Relaciones Internacionales y se desempeña como Asesor Técnico de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia de Salta. Al estudio y el trabajo cotidiano suma su pasión por la danza. Acredita una larga trayectoria en este ámbito y aunque ha practicado diferentes tipos y estilos de baile se especializó en Danzas de la India. Dirige la escuela Shanti Dance Group y forma parte de la Junta Promotora Cultural “India Viva”. Fue ella quien me hizo llegar una invitación para el evento Expo India 2023 que se llevará a cabo el próximo día martes 15 a las 19:30 Hs. en el SUM de la Usina Cultural de la capital de Salta. La invitación vino acompañada de una charla sobre distintos aspectos de la danza y del país de origen; me pareció oportuno compartirlos con otros destinatarios.

La propuesta resulta interesante por muchas razones. La primera tiene que ver con la conformación del grupo organizador. “India Viva” reúne a profesionales de la danza dedicados a difundir la cultura de la India en la Provincia de Salta y el Norte Argentino. Además de Virginia también forman parte de esta junta promotora: Belén Serapio, Marilina Pistán y Martín Chauqui. La finalidad principal es rendir tributo a la milenaria cultura oriental que tanto ha influido en distintos países del mundo. Recordemos que India es la segunda nación más poblada de la Tierra, una sociedad tan compleja como atrayente, un espacio en efervescencia. Un mundo lejano en muchos aspectos para los occidentales y extremadamente atractivo. Es el país que inspiró a Rudyard Kipling para escribir Kim de la India y el que cautivó a Edward Morgan Forster, autor de Pasaje a la India.

La segunda razón que torna atractiva a la invitación es que en esta oportunidad el evento se hará en conmemoración al 76°Aniversario de la independencia de la India. Los artistas involucrados ofrecen al público presente danzas típicas, desfile de vestimentas tradicionales de las distintas regiones de la India, exposición de arte y degustación de comidas tradicionales con masala chai, el típico té con especias.

Una tercera razón se suma a las anteriores: la posibilidad de revisar nuestros conocimientos sobre este país. Leer o revisitar textos que nos hablan de historia, de geografía y de cultura en general sobre India. Citaremos sólo un momento del devenir histórico por ser oportuno para la fecha que se celebra y tiene que ver con la independencia de ese país.

La India se emancipó del Imperio británico en 1947, un proceso largo y complejo que adoptó la táctica propuesta por Mahatma Gandhi de protestas no violentas y desobediencia civil. La independencia de esta nación entró en vigor el 15 de agosto de 1947, cuando la antigua colonia dio lugar al surgimiento de dos Estados dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones: la Unión India y el Estado de Pakistán. A partir de 1948, Jawaharial Nehru condujo el proceso que finalizó con la independencia total de la India, que se consolidó definitivamente el 26 de enero de 1950.

Muchas otras razones pueden esgrimirse a las citadas anteriormente. Pensemos solamente en el importante número de familias procedentes de India que llegaron a nuestro país y, específicamente, a nuestra provincia y se sumaron al resto de los habitantes que encontraron en ella “su lugar en el mundo”. De esta manera, la fecha nos convoca a todos, por eso están todos invitados. La entrada, dicen los organizadores, es libre y gratuita.

Archivos

Otras noticias