No se trata de un impuesto, sino de una contribución mientras dure la emergencia. El legislador aseguró que se trata de mucha plata que el Estado provincial debería administrar para combatir la pandemia y reactivar la economía.
Santiago Godoy explicó por Cuarto Oscuro (104,5) las características de los proyectos que está presentando en la legislatura provincial con el objeto de que la provincia pueda combatir la pandemia con herramientas financieras y también planificar la reactivación económica. Explicó que el rol de agente financiero de la entidad bancaria no es de ahora, sino desde los tiempos de Juan Carlos Romero y que luego fueron prorrogados por Juan Manuel Urtubey con vínculos contractuales que en nuestra provincia son más generosos que el distritos como Santa Fe y Córdoba.
“Por todos los servicios que el banco presta a la provincia – a veces bien otras veces no tanto – le cobra una comisión a la provincia. Y hoy – dada la gravedad institucional y las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos – donde cada uno tiene que poner un grano de arena, el proyecto dice que hasta tanto dure esta situación grave. No es un impuesto, es una contribución por ser por única vez y que consiste en descontar un 50% de la comisión que le cobra a la provincia”, explicó.
Aclaró que se trata de mucha plata que resulta de la suma de distintos tópicos – agente financiero de la provincia, pago de sueldos a empleados públicos, agente de crédito para los mismos empleados – y que tal dinero debe ser administrado por la provincia “en lo que quiera, en lo que pueda y en lo que sea necesario”.
Al ser consultado sobre cuándo se podría tratar el proyecto, Godoy aclaró que ya hay varios proyectos para empezar las sesiones, aunque lo concreto es que el martes 28 de abril habrá una para tratar la modificación del reglamento con el objeto de adaptar las propias sesiones a la coyuntura vigente.