jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

El largo brazo reclutador del narcotráfico en Salta | Bomberos imputados por transportar 300 kilos de cocaína

Fredi Galarza tiene 57 años, era jefe de los Bomberos en Aguas Blanca. Ayer fue procesado. Su hijo Nahuen de 25 también es bombero y fue detenido cuando transportaba en una camioneta de la institución la carga mencionada.

Todos se sorprendieron el viernes pasado cuando se informó que el hijo bombero del jefe de los Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas fue apresado cuando transportaba 314 kilos de cocaína en una camioneta de la propia institución. Nahuen Galarza (25) fue detenido y con él cayó un cómplice que iba en la ambulancia.

La situación dolió a gran parte de ese pueblo de 3 mil habitantes que ayer soportó otro trago amargo: se conoció que el padre de Nahuen también había sido detenido aquel viernes. Se trata de Fredi Galarza (57) número uno del cuartel. Resultó que los perros antinarcóticos marcaron que una camioneta autobomba del cuartel de Aguas Blancas también había sido usada para el transporte de estupefacientes.

La investigación a cargo del Grupo Operativo Conjunto, que reúne a las 4 fuerzas federales, descubrió que de marzo de 2022 a enero de 2024 la camioneta de bomberos de Aguas Blancas cruzó ocho veces a Bolivia. Además, uno de los autos de los Galarza tenía 37 cruces al otro lado de la frontera. “Con todas estas pruebas y por pedido de la Procunar NOA, este lunes el juez federal de Oran Gustavo Montoya dictó la preventiva de Fredi Galarza” destacó el sitio de los fiscales de Salta.

Tras el escándalo, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios emitió un comunicado en el que repudió el traslado del cargamento de cocaína en Aguas Blancas. Además, anunciaron que quedó suspendido el jefe de ese cuartel de Salta. «Un lamentable hecho sucedió anoche en horas de la madruga donde se encontró una camioneta perteneciente a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Aguas Blancas de Salta transportando drogas», dice el comunicado.

Y agrega: «Desde la Federación de Bomberos de Salta se comunicó que se le aplicó la suspensión en disponibilidad al jefe del cuartel, la cual ya está efectiva. Cabe destacar que dicha Federación, con el respaldo del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), está tomando todas las acciones pertinentes para apartar a los responsables y esclarecer la situación lo antes posible, dejando vía libre a la justicia para que realice la investigación pertinente».

Archivos

Otras noticias