domingo 8 de septiembre de 2024
14.8 C
Salta

El largo brazo del narcotráfico en Salta | Otra condena contra exjuez federal por recibir coimas de un narco

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta condenó ayer a Raúl Reynoso a cinco años de prisión por el delito de «cohecho pasivo, en concurso real con falsedad ideológica de documento público y concusión». Es la segunda pena que recibe el ex magistrado.

En 2019 fue condenado a 13 años de prisión por irregularidades en el trámite de causas penales en las que otorgó beneficios a narcos a cambio de pagos. Ahora la condena es por irregularidades en una causa en la que recibió una coima para permitir la actuación de un “doble” del capo narco Delfín Castedo.

El hecho por el que fueron acusados y condenados Reynoso, Castedo y su abogado Ciscato se cometió el 5 de diciembre de 2013. Esa vez se falsificó una declaración indagatoria al capo narco y en el acata se hizo figurar que el capo narco había asistido al Juzgado Federal de Orán, en momentos en que pesaba sobre él un pedido de captura por el crimen de Liliana Ledesma, crimen por el que Castedo también fue condenado.

A partir de esta acta falsificada, Castedo fue beneficiado por Reynoso con una exención de detención. Para la fiscalía, el narcotraficante – hoy está en prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos – nunca estuvo en el juzgado porque se utilizó un “doble”.

Según la hipótesis fiscal, para ejecutar este ardid fue clave la intervención tanto de Reynoso como de Ciscato, que actuaba como abogado defensor del narcotraficante. De allí que este último también fuera condenado a dos años y seis meses de prisión condicional, como coautor de cohecho activo y partícipe necesario de falsedad ideológica de instrumento público.

El ex juez Reynoso, por su parte, ya fue juzgado por el Tribunal Oral Federal 1, que lo condenó a 13 años de cárcel por otros hechos de concusión y prevaricato.

Archivos

Otras noticias