Fue durante su informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la nación. Santiago Cafiero se explayó en el asunto en respuesta a las preguntas que le hiciera el diputado nacional por Salta, Andrés Zottos.
En respuesta a un listado puntual de preguntas que le efectuó en el recinto el diputado por Salta, Andrés Zottos, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, señaló que el gobierno, a través de Vialidad Nacional y en conjunto con la Provincia, ya ha reiniciado varias obras que se habían paralizado durante la gestión de Mauricio Macri, mientras que ha llamado a licitaciones o está previsto que lo haga a la brevedad con otras tantas.
“Quiero responder al diputado Zottos que en cuanto al ensanchamiento de las rutas 9 y 34 entre Rosario de la Frontera y Metán, que estaba paralizado, ya se terminaron los proyectos ejecutivos y se incorporarán al Presupuesto”, señaló. “Acerca de la ruta 51 de San Antonio de los Cobres se están reactivando los tres contratos y de la 86, sin principio de ejecución por parte del gobierno anterior, ahora ya se está trabajando entre Vialidad Nacional y la Provincia para iniciarlos a la brevedad”, agregó.
En su respuesta al diputado Zottos, Cafiero recordó asimismo que “el llamado a licitación para la extensión de la ruta 40 ya lo hizo recientemente el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Gustavo Saenz, en ocasión de la visita del primer mandatario a la ciudad de Salta para el 200 Aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, el pasado 17 de junio”.
Zottos también le consultó sobre la situación de otras obras de infraestructura importantes para el desarrollo de su provincia y el norte argentino y en la necesidad de reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, tema en el que –dijo- venía trabajando muy bien con el fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni. Se trata, continuó, “de los ramales C22, C14 y C15, que nos habían prometido en la gestión del gobierno de Macri y no sucedió”.
“Quiero agregarle a esto que desde la localidad de Embarcación hasta la frontera con Bolivia, en la ruta 34, no se hizo en mucho tiempo mantenimiento y es la única vía de comunicación hacia el norte y hacia la frontera con Bolivia”, sostuvo el legislador nacional salteño, quien señaló también la “necesidad de reactivación del Proyecto YASMA” (puente y centro fronterizo Yacuiba – Salvador Mazza, firmado en 2006 con Bolivia) para el que hay financiamiento internacional, entre otras sugerencias al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
Asimismo, le señaló a Santiago Cafiero su satisfacción por la construcción del gasoducto NEA-NOA.