viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

«El indicador de una política exitosa» | La ministra habló de la mortalidad cero por desnutrición durante enero y febrero en Salta

Fueron las palabras de la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa. La funcionaria destacó la decisión política del Gobernador de destinar recursos para atender la emergencia sociosanitaria en el norte provincial.

Tras analizar el resultado de los dos primeros meses del trabajo interministerial entre agentes del Gobierno en el norte provincial, declarado en emergencia sociosanitaria, la ministra Verónica Figueroa de Desarrollo Social y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, coincidieron en que la creación de la Mesa de Coordinación Interministerial y el trabajo articulado entre Provincia y Nación posibilitaron evitar se registraran decesos vinculados a la desnutrición infantil.

«La mortalidad cero por desnutrición es el mejor indicador de una política pública exitosa», sostuvo al respecto la ministra Figueroa.  Consideró que este resultado tiene que ver con el trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno y en paralelo la de Nación. Señaló que las acciones de las Secretarías a su cargo «trabajaron mancomunadas articulando estrategias, conociendo y sabiendo qué hacía cada área”.

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, sostuvo: “hoy tenemos la satisfacción de informar que, hasta la fecha y después de 17 años, es el primer período en el que, entre enero y febrero, no se reportaron casos de mortalidad infantil relacionadas con la diarrea, la desnutrición y la deshidratación”. Además, destacó la construcción de la Mesa de Coordinación y la declaración de Emergencia Sociosanitaria que permitió contar con recursos provenientes de fondos internacionales.

Dorigato señaló que la estrategia es colaborar en territorio, entre todos en cada acción. Desde Salud, una de las claves es la presencia: sacar los hospitales a terreno, programar las salidas y contar con movilidad. Indicó que «una de las fortalezas interministeriales fue poder escuchar a los referentes comunitarios de cada una de las misiones, sus pedidos y requerimientos. Al hacerlos partícipes de nuestras estrategias pudimos crear una red de respuesta interhospitalaria e intercultural”.

Archivos

Otras noticias