sábado 24 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

El INADI calificó de «racistas» a las declaraciones de un concejal sobre los senegaleses en Salta

Ángel Causarano dijo que esa comunidad “estaría causando problemas” y pidió a la migración “poner las cosas en su lugar”. La respuesta de la delegación del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo no tardó en llegar.

El edil realizó las declaraciones en FM Profesional. Allí pidió que Migraciones pusiera “las cosas en su lugar” y controle a los trabajadores senegaleses que realizan actividades en Salta porque, según dijo, podrían estar causando “problemas”. Al uso del potencial le siguió un dato que está lejos de representar un problema para una ciudad de casi 700 mil habitantes: dicha comunidad en Salta suma apenas unos 260 miembros.

Al rechazo que esos dichos generaron en distintos medios, se le sumó ahora un comunicado de la delegación salteña del INADI. En el mismo expresaron la preocupación por los dichos y resaltaron que “declaraciones como las del Concejal Ángel Causarano sostienen estigmas discriminatorios sobre las personas migrantes y contribuyen a reforzar un estereotipo racial respecto de los migrantes de Senegal, en lugar de buscar una solución real para ellas”.

Municipalidad de Salta

Tras ello, el organismo que en la provincia preside Gustavo Farquharson, se exhortó a que el país salga adelante “con políticas que respeten los derechos humanos y no con declaraciones racistas, xenófobas que nos enfrentan como sociedad y no brindan soluciones a la problemática migratoria de manera sólida y sincera. El suelo argentino está habitado por sociedades plurales y multiétnicas desde hace decenas de años y eso es precisamente lo que enriquece a nuestra Nación”, sentenció.

Por último, se abogó por un Estado activo en la generación y el reconocimiento del empleo digno, el cumplimiento de las garantías constitucionales vigentes y de las leyes que promueven la libre circulación de personas en el continente y en el mundo”.

Otras noticias