jueves 22 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

El INADI a la Corte | “La justicia salteña no puede estar al margen de una sociedad más inclusiva”

Gustavo Farquharson aseguró que quiere reunirse con las autoridades de la Corte de Justicia provincial. El objetivo: formar y capacitar a los funcionarios judiciales en perspectiva antidiscriminatoria.

En su habitual columna por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Gustavo Farquharson consideró que, tal como sucede en el Poder Ejecutivo, “es necesaria la formación y capacitación de los funcionarios públicos del Poder Judicial para que puedan dar las respuestas que la gente necesita en una sociedad que debe ser cada día más inclusiva”.

“La justicia salteña no puede estar al margen de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria” planteó el delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en la provincia y advirtió que “es muy necesaria una intervención mejor y más rápida por parte de la justicia ante prácticas discriminatorias porque es, justamente, la justicia la que tiene el poder para aplicar las sanciones correspondientes”. “Nosotros en INADI podemos dictaminar y hacer recomendaciones, pero no podemos sancionar, cosa que si puede hacer la justicia cuando se violan las buenas leyes vigentes en materia de igualdad e inclusión” explicó.

El funcionario nacional señaló que “en los 2 años que llevo en el INADI no vi que la justicia salteña haya intervenido en ninguna denuncia o causa por discriminación” y aclaró que “no soy punitivista, pero creo que debe haber mayor intervención de la justicia para hacer cumplir las leyes antidiscriminatorias”.

Finalmente, Farquharson consideró que “la sanción, espero que pronta, de la Ley de Formación, Capacitación y Sensibilización contra la Discriminación en la Administración Pública Provincial posibilitará la preparación de los funcionarios de todos los poderes del Estado y eso incluye a los funcionarios judiciales”. Y anticipó que “mientras tanto, quiero reunirme con la Corte de Justicia para ofrecerles informes técnicos, talleres y cursos de formación en perspectiva de derechos humanos, perspectiva de género, perspectiva indígena, etcétera, para los jueces, fiscales y empleados judiciales”.

Otras noticias