jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

El gobierno salteño presentó ante la CSJ una acción de inconstitucionalidad por los decretos de Nación para rebajar impuestos

Hoy hizo la presentación la Fiscal de Estado. Apuntan a los decretos 567/19 y 561/19 para la rebaja del IVA, impuesto a las ganancias y otros que perjudicarían el ingreso coparticipativo.

La presentación la hizo, en representación de la Provincia, la Fiscal de Estado, Pamela Calletti. Ella se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reclamar la “inconstitucionalidad de los decretos 567/19 y 561/19 del presidente Mauricio Macri que en forma unilateral inconsulta e inconstitucional, al dictar medidas sobre el IVA y Ganancias, dispuso de recursos que le pertenecen a la provincia de Salta por el régimen de coparticipación”.

La inconstitucionalidad de esos decretos, según argumentaron, se observa en que “la competencia para legislar sobre impuestos la tiene el Congreso de la Nación y no corresponde hacerlo por decreto. Además viola normas básicas, como la ley de Coparticipación”.

Municipalidad de Salta

Esto fue lo que informó el gobernador Juan Manuel Urtubey ante sus ministros en la última reunión que mantuvo el gabinete provincial hoy en la Casa de Gobierno. Entre otros requerimientos, se pide al gobierno nacional que le devuelvan a Salta “los fondos que ilegítimamente le detrajeron”, y además que se dicte con carácter urgente una “medida cautelar hasta que se resuelva la cuestión de fondo, para evitar que se retraigan más recursos de los fondos coparticipables”.

Según dio a conocer el gobernador Urtubey, las medidas del presidente Macri implicarían una reducción de casi 1200 millones de pesos en lo que percibe la provincia como coparticipación. Y este panorama no sólo perjudicaría a Salta, sino a otras provincias que ya individualmente están presentando sus respectivas acciones de inconstitucionalidad.

Se sabe que hasta ahora Salta, Formosa, Tierra del Fuego,  Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan realizaron presentaciones ante la CSJ. El monto que avizoran sería el recorte de la coparticipación para todas ellas es cercano a los 35.000 millones de pesos.

Otras noticias