Las declaraciones de Urtubey fueron realizadas ayer a Radio Mitre, un día después de que fueran liberados los ex funcionarios K. Las consideraciones sorprendieron a varios.
Durante mucho tiempo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguraba que en las causas que involucran a funcionarios kirchneristas no había presos políticos sino políticos que iban presos por causas vinculadas a corrupción. De allí que tras conocerse las resoluciones judiciales que el sábado pasado ordenaron liberar a Zannini y D´Elia, las declaraciones que el mandatario salteño realizara el domingo a Radio Mitre sorprendieron: «a lo mejor nunca correspondía haberlos detenido» señaló el salteño quien agrego: que «el instituto de la prisión preventiva es de excepción» pero «muchas veces se usa con una connotación diferente», con la «lógica de la culpabilidad o inocencia».
El ex secretario de Legal y Técnica y el ex subsecretario de Vivienda y Hábitat, Carlos Zannini y Luis D’Elía, respectivamente, fueron liberados el sábado tras permanecer 107 días detenidos en la causa que investiga el pacto de entendimiento con Irán firmado durante el gobierno de Cristina Kirchner.
«El principal problema es ir viendo los pasos procesales con la lógica de la culpabilidad o inocencia. Cuando hay preventiva, automáticamente son delincuentes cuando los detienen y cuando los liberan es un escándalo», apuntó Urtubey. Advirtió que hace falta prudencia para no generar «ni expectativa ni desánimo» ya que «todo recae en mayor desprestigio del Poder Judicial».
En este sentido, mencionó que en su provincia se modificó el Código Procesal Penal, con lo que logró llevar a 90 días los pasos procesales en vez de «tardar décadas», en referencia a lo que ocurre en la Justicia federal. «Hay que modificar el sistema», dijo el gobernador salteño quien enfatizó que «si vos estás imputado por un delito, te detienen, y luego se demuestra tu inocencia, y ahí aparece otra demanda al Estado», puntualizó.