miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

El gobernador de San Juan habló de peronismo unido y puso reparos a la estrategia de Urtubey y Sergio Massa

Fue en una reunión con intendentes del PJ bonaerense. Enfatizó que el peronismo debe estar unido con Cristina incluida y dudó de las posibilidades de Sergio Massa y de Juan Manuel Urtubey. A éste criticó su demasiada cercanía con la Casa Rosada.

El encuentro en cuestión se realizó en la porteña Casa de San Juan aunque antes ya había conversado con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y con el diputado Fernando Espinoza, dos que vienen recorriendo el espinel del peronismo destacando las bondades de la unidad. Pero en la Casa de San Juan hubo diez intendentes del peronismo encabezados por el presidente y vice del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), junto a otros como el virtual precandidato a gobernador Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y hasta algunos representantes del interior provincial como Santiago Maggiotti (Navarro).

Los jefes comunales querían conocer la posición de Uñac sobre el proyecto del cordobés Juan Schiaretti para que la Nación traspase a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires los servicios de electricidad, agua y transporte que terminará afectando a los intendentes. Uñac dijo que entendía la preocupación de los intendentes aunque también le parecía razonable que sus colegas gobernadores defendieran la salud de sus cuentas.

“Respecto a su posición para 2019, los intendentes vieron a Uñac preocupado por consolidar su liderazgo en San Juan. Para eso, les contó que planea adelantar las elecciones provinciales para mayo (…) Ya asegurada su reelección podrá hacer valer su peso en el armado nacional, del que pareció excluirse como posible protagonista dado su bajo nivel de conocimiento”, precisó Página 12 en su edición de hoy.

Lo que sí dejó en claro Uñac, es que considera que la unidad del peronismo sólo es posible con el kirchnerismo adentro y que incluso había que esperar a ver qué decisión tomaría Cristina Kirchner para trazar un plan. “Yo nunca fui un kirchnerista militante, pero los respeto”, expresó. La mayoría de los intendentes del PJ piensan parecido. Guste o no, la ex presidenta sigue siendo por lejos la candidata que más mide. Eso sí, aclaró que a su entender habría que decirle a “algunos muchachos” que no aparezcan por los actos ni en los medios. Cuando le pidieron precisiones acerca de a quiénes se refería, eludió la respuesta. “Ustedes saben”, deslizó.

El sanjuanino sí se cuidó de no dar pistas sobre sus preferencias internas. De Massa recordó que lo fue a visitar y cuando salió declaró a los medios cosas totalmente diferentes a lo que habían conversado en la reunión, por lo que le dejó de tener confianza. Del salteño Urtubey, con quien mantiene una buena relación personal, criticó sus posturas cercanas al macrismo. “Difícil que así alguien lo vote”, imaginó.

En cambio, tuvo elogios para los cordobeses Schiaretti y José Manuel De la Sota, a los que imaginó un tándem como él y José Luis Gioja, que a veces aparecen distanciados pero luego acuerdan para favorecerse mutuamente.

Fue respetuoso con el resto de los integrantes de la liga de los gobernadores que mantienen una relación más fluida con el gobierno de Macri, incluso sus críticas al oficialismo también fueron en cuentagotas. “Para los gobernadores falta mucho para las elecciones y tienen varios meses difíciles por delante. El tiene claro que necesita llevarse bien con el gobierno para su gestión”, analizó un intendente.

Otras noticias