La divisa pegó un salto de 70 centavos en un contexto político adverso para el Gobierno y en medio de la tensión en la relación comercial entre Estados Unidos y China.
El dólar comenzó la jornada con un alza de 1,3% o 70 centavos, lo cual hizo que la moneda estadounidense trepe a $46,10 para la venta y $44,10 para la compra, según el Banco Nación.
La disparada del billete verde se da en medio de fuertes críticas al Gobierno por la convocatoria a un acuerdo político con la oposición cuya intención es analizada como un anuncio electoralista.
Además, es una reacción al anuncio de Estados Unidos sobre nuevas medidas que tensan la relación comercial con China. En rigor, el efecto de la suba de aranceles a los bienes del gigante asiático se ve reflejado en las pizarras locales y el peso argentino marca una nueva devaluación al compás de otras monedas emergentes.
En Salta, según el promedio de InfoDólar, la divisa cotiza a $44,10 para la compra y $46,04 para la venta. En algunas entidades bancarias el dólar se ubica por encima del promedio nacional llegando a los $46,20.
En el mercado mayorista opera a 44,85 pesos la unidad mientras que en el mercado informal el blue se ubica a $45,75, según el relevamiento de ámbito.com.
La semana pasada la moneda había marcado un retroceso después de una seguidilla en incrementos. Cabe recordar que se dio luego de la aprobación del Fondo Monetario Internacional al Banco Central para la venta de reservas con el objetivo de contener el tipo de cambio.