lunes 27 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó el presupuesto municipal 2022

Tras un amplio debate, votos en contra y disidencias, el proyecto que regirá los ingresos y gastos del municipio capitalino obtuvo el aval del cuerpo deliberativo.

Luego del cuarto intermedio convocado antes de navidad y pasado el mediodía de este lunes 27 de diciembre, el Concejo Deliberante de Salta aprobó el proyecto del presupuesto municipal que regirá los ingresos y gastos con los que contará la gestión de Bettina Romero en 2022.

El Presupuesto 2022 será de 14.367 millones de pesos, un 40,3% con más alto respecto al 2021. El origen de estos recursos, más de la mitad serán de Nación y Provincia (58,7%); y el restante provendrá del municipio.

A pesar de que hubo resistencia, el proyecto se impuso. Entre las voces de reclamo estuvo la del edil Ricardo Colque, de Salta Independiente. Cuestionó aumento del 59% de la Unidad Tributaria porque “muchas actividades no están funcionando al 100%”. Por ello propuso acompañar el dictamen que propone un 33% de aumento. “Que vean todos los vecinos la cara de uno por uno de los que están votando a favor de este tarifazo, nosotros tenemos que defender al vecino porque justamente por eso nos pusieron en este lugar», enfatizó.

En contrapartida, José García, de Unidos por Salta, salió a defender la iniciativa: “En este proyecto hemos trabajado duro, arduo, nos hemos reunidos con diversas reuniones ampliadas con cada uno de los concejales de este cuerpo y tenemos que hacer cumplir a rajatabla lo que este proyecto propone”.

Además García cuestionó los ediles que compararon los números del Presupuesto con la inflación, y aclaró que el vecino necesita que las obras lleguen al barrio. “La gente necesita que ese cordón cuneta se haga, ese pavimento se haga”, sostuvo. “El que no recorre el barrio no tiene derecho a citar numeritos, la realidad pasa por otro lado”, espetó.

José Gauffín, de Juntos por el Cambio, expresó el apoyo de su bloque augurando: «Es fácil decir no vamos aprobar, nosotros hemos decidido apoyar el presupuesto porque de alguna manera refleja la necesidad de la gente, que es la obra pública».

Cómo se reparte

La mayor erogación, el 42%, será destinada a salarios. La obra pública se llevará el 14% de los recursos.

Servicios públicos (recolección y disposición final de residuos y desmalezado) tendrá 5,2% de los recursos. En cuanto al gasto social, se destinará el 4,5%.

Archivos

Otras noticias