jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

El campo presiona, Gobierno retrocede: la disputa por la vuelta o no a “otra 125”

Los trascendidos por un posible freno del Gobierno a las retenciones de la soja y la vuelta a los impuestos para los cereales generó tensión con el campo.

El freno a la quita progresiva de las retenciones a la soja y el posible regreso a los impuestos a los cereales- que fueron eliminados en 2015- del 10% es una de las cartas que baraja el Gobierno Nacional. La noticia trascendió y molestó al “campo”, que inmediatamente pidió una Mesa de Enlace con el Presidente Mauricio Macri para llevarle datos de las “pérdidas” que tendría el sector.

Las medidas, según consignó Bae Negocios, fueron un pedido explícito del Fondo Monetario Internacional para disminuir el déficit fiscal. “No tengo ningún anuncio para hacer al respecto, el compromiso es acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal y todas las opciones están en sobre la mesa”, dijo Dujovne al ser consultado en conferencia de prensa por la mañana.

Las retenciones a la soja actualmente se colocan en un 27,5 por ciento y cada mes disminuye cinco por ciento lo cual- según la Bolsa de Rosario- significa 1.000 millones de dólares. “Rechazamos de plano todas esas posibilidades”, se refirió al respecto el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, en diálogo con radio Del Plata. En la misma línea se hizo sentir otro hombre del sector y ahora minsitro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Si bien el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseveró que no se descarta posibilidad de llevar a cabo dicha medida, finalmente será Nicolás Dujovne quien decida cómo encauzar la meta por la reducción del déficit fiscal.

Archivos

Otras noticias