sábado 2 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

El autor es salteño | Presentaron proyecto para declarar al litio recurso natural estratégico

Juan Carlos Alderete es referente nacional de la CCC y también diputado nacional del FdT. Representa a la provincia de Buenos Aires pero es nacido en Salta. Comparte bloque con la diputada nacional por Salta, Verónica Caliva.

El proyecto de ley busca declarar a las reservas minerales que contengan litio como recurso natural estratégico. El mismo, declara también de interés público la explotación, industrialización y todos los actos relativos al litio y sus derivados. Se estima que este elemento ocupará un lugar central en la economía argentina en los próximos años, a partir de la necesidad de una transición energética sostenible. La iniciativa va en el sentido de lo expresado por la vicepresidenta en su discurso del 25 de mayo en Plaza de Mayo.

El diputado de la Corriente Clasista y Combativa había adelantado su intención de avanzar con una regulación a través de las redes sociales, cuando habló de la necesidad de “discutir los temas profundos” del país que influyen en la economía y denunció que “si hay déficit es porque saquean nuestros recursos”.

Municipalidad de Salta

En esa oportunidad fue más lejos al plantear que “tenemos que tener el control del litio, de las vías navegables, la marina mercante, puertos, del comercio exterior. Sino es imposible. El déficit está en el acuerdo con el FMI, en las concesiones de explotación a las empresas de las grandes potencias extranjeras que nos saquean”.

Otras noticias