martes 16 de abril de 2024
20.9 C
Salta

El asesor de Urtubey fue el «gurú» del presidente electo mexicano Andrés López Obrador

Se trata de Antonio Sola, quien hace meses asesora al salteño que pretende disputar la presidencia de nuestro país. Tras las elecciones de México, el español ya empezaría a dedicarle más tiempo a Urtubey.

Como ya informara este medio a la hora de enfatizar que el gobernador salteño buscará la candidatura presidencial, Antonio Sola es su consultor estrella desde hace meses. El currículum del español es grueso: fue parte de las estrategias electorales de los presidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, de los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, del colombiano Juan Manuel Santos, cuando fue reelegido en el año 2014. En los últimos meses, Sola aterrizó más de una vez en Salta para analizar toda la información disponible con el objetivo de evaluar si la campaña “Urtubey presidente” era factible o una empresa temeraria. Lo que concluyó es lo que se difunde en los medios nacionales: que el peronismo amigable del que forma parte Urtubey tiene chances de pelear la presidencia si logra forzar un ballotage con Macri; que ese escenario es factible y que Urtubey tiene chances de ser el candidato que llegue a esa instancia.

Ahora el español vuelve a ser noticia internacional por haber sido parte importante del equipo de campaña de Andrés López Obrador quien el domingo se convirtió en presidente electo de México. Lo curioso del caso es que cuando López Obrador perdió las elecciones en el año 2006 por sólo medio punto ante Felipe Calderón, Antonio Sola trabajaba para éste último y fue creador de eslóganes que perjudicaron mucho al ahora presidente electo mexicano: «López Obrador, ¡un peligro para México!» o «López Endeudador» fueron parte de la artillería contra el candidato que perdió entonces y al que se buscaba asociar a la toma de deuda siendo alcalde de Ciudad de México”.

Lo recordó ayer el analista Diego Dillemberger en un artículo publicado por el portal Infobae. Un analista que en ese mismo artículo remarcó: “el ´gurú´ que ayudó a ganar el domingo a Andrés Manuel López Obrador fue el mismo Sola que había trabajado 12 años atrás en su contra”. Sola también tiene experiencia en nuestro país en donde asesoró a Sergio Massa y antes a Francisco de Narváez mientras hoy, como remarca Dillemberger, “aconseja al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, a quien ahora va a poder dedicarle más tiempo en su carrera como candidato presidencial del peronismo”.

Es colega y amigo del gurú macrista Durán Barba, pero a diferencia de éste considera que «las redes sociales aún no son prescriptoras del voto ni son más importantes que los medios periodísticos en la comunicación de gestión». En ese sentido, el español recomendaba a Macri asumir un liderazgo inspirador en tanto considera que la “gente necesita líderes en los que creer y a los que seguir». «Es más importante la potencia de un liderazgo que una ideología», explicaba y para sorpresa de casi todos los asesores políticos argentinos, Sola recomendaba no dejar de lado las cadenas nacionales de radio y TV a pesar de que la ex presidenta Fernández de Kirchner había saturado con esa herramienta. «Macri necesita generar un relato para explicar qué es Cambiemos y decirnos a dónde quiere llevar al país dentro de su período de gobierno y mucho más allá», explicaba.

Otras noticias