domingo 21 de abril de 2024
22.5 C
Salta

El arte salteño está de luto | Falleció Miro Barraza

El pintor, grabador y escenógrafo, nacido en Chile y radicado en Salta desde su infancia, falleció a los 83 años. Su obra fue premiada y expuesta en diversos salones y países.

El arte visual salteño lamenta la partida de uno de sus exponentes más destacados: Dalmiro «Miro» Barraza. El artista, que nació en Coquimbo, Chile, en 1940, pero que vivió en Salta desde su niñez, falleció ayer a los 83 años, dejando un legado de creatividad y compromiso con la cultura.

Barraza se formó en la Escuela Provincial de Artes Visuales Tomás Cabrera, donde conoció a otros grandes artistas como Carlos Luis García Bes y Luis Pretti. Allí también ejerció la docencia, al igual que en la Escuela Polivalente de Arte de Salta, transmitiendo sus conocimientos y su pasión por el arte a varias generaciones de estudiantes.

Su obra abarcó diversas técnicas y expresiones, desde la pintura y el grabado hasta la escenografía y el muralismo. Participó en más de cuarenta exposiciones individuales y colectivas, tanto en salones nacionales, provinciales, municipales y regionales, como en países vecinos como Chile y Bolivia. Su trabajo fue reconocido con numerosos premios y distinciones, entre ellos ocho premios en los Salones Provinciales de Salta y tres premios en los Salones Municipales de Salta.

Barraza fue un artista que supo plasmar en sus obras su visión del mundo, su sensibilidad y su identidad salteña. Su legado perdurará en el tiempo y en la memoria de quienes lo conocieron y admiraron.

Archivos

Otras noticias