domingo 26 de mayo de 2024
5.9 C
Salta

El 2020 que se viene | Universidades públicas de todo el país exigen un aumento presupuestario del 50%

El Consejo Interuniversitario Nacional está sesionando desde ayer en las provincias de Corrientes y Chaco. El presupuesto 2019 ronda los 140 mil millones de pesos y ahora los rectores solicitarán casi 250 mil millones.

Luego de haberle reclamado al Gobierno un refuerzo presupuestario de 4 mil millones de pesos para poder llegar a fin de año, los rectores de todas las universidades públicas del país se encuentran debatiendo el monto que le solicitarán al Ejecutivo para financiar el sistema en 2020.

Según indicó Página 12 en su edición de hoy, el Consejo Interuniversitario Nacional pedirá cerca de 250 mil millones de pesos, es decir un aumento superior al 50% respecto del presupuesto 2019 que ronda los 140 mil millones de pesos, un monto que hace un año los rectores advirtieron que no alcanzaría.

La cifra para el año 2020 sería aprobada por el plenario del CIN que comenzó a sesionar ayer en la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) y continuará hoy en el Chaco, la otra sede de la UNNE.  “El monto contempla un aumento para infraestructura, consolidación de los salarios docentes y no docentes, una actualización de fondos para ciencia y técnica, entre otros temas”, dijo a PáginaI12 el presidente del CIN, Jaime Perczyk.

En la nota que presentó el CIN ante el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, se detallan dos medidas de “carácter urgente”: ejecución de las partidas ya comprometidas y ampliación del crédito presupuestario 2019. En el texto, Perczyk planteó «la enorme preocupación del conjunto de las universidades nacionales sobre la ejecución presupuestaria respecto del efecto de deterioro y pérdida que la inflación genera, acentuada en los últimos tiempos como resultado de la última devaluación”.

Archivos

Otras noticias