lunes 27 de mayo de 2024
4.2 C
Salta

Durand Cornejo y el voto papel | Si no les gustan estos principios, tengo estos otros

Tras firmar la semana pasada una solicitada oponiéndose al cambio de sistema de votación en Salta, el senador provincial dijo haber presentado un proyecto para implementar la boleta única de papel que se emplea en Santa Fe.

“… La vieja política pretende el cambio de reglas de juego a escasos meses de la elección y busca restablecer las ventajas y mañas del antiguo sistema de boleta papel. De concretarse este intento los perjudicados serán los salteños a quienes se les disimulará la real oferta de candidatos y propuestas con una lista sábana y, también, los partidos minoritarios que serán avasallados por la estructura clientelar del oficialismo (…) Frente a esta avanzada de quienes buscan dar preponderancia al “aparato” de la política, reivindicamos el derecho igualitario de participación electoral como principio que debe sustentar el sistema democrático en Salta. Decimos NO a la reforma express que busca el cambio de reglas de juego para las elecciones de este año…”

Esos eran algunos de los párrafos de la solicitada firmada por varios dirigentes, entre los que se encontraba Guillermo Durand Cornejo quien ahora desmintió haber firmado el escrito y hasta aseguró que presentó un proyecto para que en las próximas elecciones se implemente un sistema de boleta única de papel. “Hace varios años que el sector político viene reclamando por un sistema electoral eficiente y transparente que no coincide con el voto electrónico. Estamos asistiendo a una andanada de ideas que buscan cambiar al voto electrónico por el sistema tradicional que es costosísimo y poco trasparente”, manifestó en FM Aries.

Hasta ahí todo bien, salvo por el hecho de que luego aclaró que “En un momento donde es inapropiado teniendo en cuenta que estamos casi en las puertas del proceso electoral. Me parece irrespetuoso hacerlo en este momento. Ante la inminencia del tratamiento de las modificaciones, decidimos presentar un proyecto de boleta única de papel, el costo es ínfimo, es transparente, práctico y probado”, declaró en la emisora que no resaltó ese punto, aunque sí hizo lo propio Informate Salta.

Archivos

Otras noticias