viernes 6 de diciembre de 2024
20.9 C
Salta

“Duermo debajo de una viga rogando que no se me caiga el techo” | Salteña le reclama al IPV por el estado de los dúplex en Mirasoles

Esta vecina de Salta Capital estuvo hoy en la puerta del Instituto Provincial de la Vivienda para que se conozca su reclamo. Asegura que desde el organismo nunca hicieron nada por evitar los daños que ahora han dejado la casa en un estado inhabitable.

La situación es la siguiente: Graciela Huergo, trabajadora de la salud, asegura que el dúplex que recibió del IPV en 2017 ahora está inhabitable. Durante el primero año de ocuparlo notó que algo andaba mal con las cañerías y la construcción en general. En esta barriada de zona norte hay otros casos similares, en los que incluso tuvieron que desalojar departamentos por el peligro de derrumbe. Señaló que en la primera cuadra del barrio Mirasoles hay al menos 10 vecinos con los mismos problemas.

“En marzo de 2018 yo ya comuniqué que había algunos vicios que estaban provocando lesiones en las paredes. Pasó un tiempo y volví a hacer el reclamo, no se me dio lugar. Fueron a visitar el lugar, ver las cosas, pero nunca solucionaron nada”, comentó a la prensa que se acercó a la puerta de las oficinas del IPV la mañana de este lunes.

Una semana atrás, comentó esta vecina, “comenzaron a reventar las paredes, un día a las cinco de la mañana empecé a sentir que todo empezaba a explotar y no sabía qué era. Luego me di cuenta que era el piso. Se comenzaron a levantar las baldosas. Recién a las nueve de la mañana, después de haber llamado a bomberos y defensa civil, 911 y emergencia municipal, llegaron a mirar y a corroborar lo que yo decía”. Luego se lamentó: “Desde ese día duermo debajo de una viga rogando que no se me caiga el techo”

Más adelante aseguró que ya en el mes de enero había presentado fotos y videos de los daños en la casa. “Fue el ingeniero, el dueño de la empresa que construyó todos estos dúplex que están en muy mal estado, con material de segunda y con algunas cosas que faltan hacer. Yo fui descubriendo eso por un ingeniero que me hizo un peritaje dentro de la construcción”, dijo.

La inauguración de los dúplex en 2017 (Foto: IPV Salta)

Esta vecina de la zona norte señaló que está esperando respuestas por parte del IPV. Necesita con urgencia otro lugar donde vivir hasta que reparen los daños de su actual vivienda. “Me atendió Ignacio Pancetti, le pedí que me diera algo por escrito y dice que no puede dar nada escrito. No me dicen nada específico”. Un dato curioso es que el dúplex de Graciela fue el que quedó para la foto inaugural en 2017, cuando entregaron los primeros 10 departamentos en el barrio. En la foto institucional posaron cortando la cinta el entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, el vice Miguel Isa, el titular del IPV Sergio Zorpudes y otros funcionarios. 4 años más tarde, la vivienda flamante que entregaron está al borde del colapso.

Archivos

Otras noticias