El mandatario abrió por cuarta vez las sesiones del congreso nacional. Hubo tensión y gritos por parte de la oposición que aseguró que el presidente habla de un país que no existe.
«Los cambios profundos requieren paciencia. Muchos van a pensar que están peor que hace unos años, que todos les cuesta más. Muchos me van a recordar que el año pasado aquí dije que lo peor ya pasó, y tienen razón. Pero, también les quiero decir que lo que estamos logrando los argentinos es enorme porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas” fue uno de los extractos del discurso que la diputada Graciela Camaño calificó de un “acting” totalmente alejado de la realidad.
«Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015. Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano donde estábamos”, añadió el jefe de Estado.
“Estoy convencido que lograr un equilibrio fiscal en los presupuestos de 2020/2021 será el acto más importante que hayamos hecho en 70 años. Porque el déficit fiscal es el causal principal de la inflación, y la inflación es el causante de la pobreza y el estancamiento de este país. Desde el primer momento les dije que mi objetivo era reducir la pobreza y les pedí que mi mandato fuese evaluado según como avanzamos en el cumplimiento de ese objetivo. ‘Pobreza cero’ es hacia dónde vamos», señaló Macri ante el enojo de los legisladores de la oposición.
Energía. «No hay futuro posible sin energía. Estábamos en un callejón sin salida, nos hicieron creer que la energía no valía nada, entonces nadie la cuidaba y si seguíamos así, el que no tenía gas y conexión a electricidad, jamás la iba a tener. Después de mucho trabajo y un cambio cultural estamos entendiendo que a energía vale y es importante cuidarla», argumentó Macri.
Turismo. «El turismo no para de crecer. En 2017 fuimos el primer destino de Sudamérica y en 2018 llegaron 7 millones de extranjeros, un 3,4% más que el año anterior; y en los últimos 3 años registramos inversiones turísticas privadas por más de $71 mil millones de pesos. Queremos que todo el mundo conozca las maravillas de nuestro país. El año pasado cerca de medio millón de personas volaron por primera vez», añadió.