El bloque oficialista presentó un polémico proyecto que busca endurecer las penas para menores que cometan delitos. Prevé hasta 20 años de cárcel para mayores de 16 años.
El diputado Álvaro Martínez, de La Libertad Avanza (LLA), presentó un proyecto para modificar el Régimen Penal Juvenil, solicitando bajar la edad de imputabilidad a los 12 años. Actualmente, las sanciones por delitos son para mayores de 16 años. El legislador argumentó que la inseguridad en el país es «preocupante» debido al «abandono de las víctimas» y la «exorbitante protección» a los delincuentes.
«Llegó el momento de que se acaben los privilegios para los delincuentes y asesinos. Basta de impunidad y de doctrinas garantistas. Hay que dar un mensaje claro de que el que las hace las paga. Es momento de que los preocupados sean los delincuentes y no los ciudadanos», expresó Martínez, justificando la iniciativa.
El proyecto establece que los menores entre 12 y 15 años que cometan delitos podrían recibir penas de hasta 15 años de prisión, mientras que para los mayores de 16 años se contemplan condenas de hasta 20 años. La normativa regula los derechos de niños y adolescentes acusados de infracciones penales, así como los procedimientos y medidas a aplicar.
Esta propuesta reflota el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, una discusión que también estuvo presente durante el gobierno de Mauricio Macri. El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, había adelantado que el Ejecutivo intentará avanzar en este sentido, incluso con una edad menor a los 14 años, bajo el lema «un delito de adulto merece una pena de adulto».