miércoles 29 de octubre de 2025
13.7 C
Salta

Diputado salteño | Gustavo Orozco fue denunciado por violencia de género y amenazas de muerte

Una mujer de Rosario de la Frontera presentó capturas de mensajes como prueba ante la Fiscalía Federal. El legislador, que ya tiene un amplio historial de situaciones violentas, negó ser el autor y ofreció peritar sus dispositivos electrónicos.

María José Marchese denunció al diputado provincial Gustavo Orozco ante la Fiscalía Federal de Rosario de la Frontera por violencia de género, amenazas y coacción. La mujer aseguró que recibió mensajes agresivos y misóginos del legislador después de las elecciones, que incluían amenazas de muerte. «Yo ya no puedo vivir en paz. Él me amenazó de muerte y con acciones que ponen en peligro a mi familia», declaró Marchese, quien además afirmó que el diputado habría ejercido violencia simbólica y política, utilizando su posición para hostigar a quienes se oponen a él.

La denunciante presentó capturas de pantalla y registros de los mensajes como prueba ante la Fiscalía. Marchese señaló que las intimidaciones no solo la afectan a ella, sino que también ponen en riesgo la seguridad de sus hijos. La presentación incluye un pedido de medidas de restricción y protección en el marco de la Ley de Violencia de Género, para impedir cualquier tipo de contacto o comunicación por parte del legislador durante la investigación.

La denuncia fue radicada el 8 de octubre, tras un acto electoral realizado aproximadamente a las 20:30 horas en la prensa local de Rosario de la Frontera, donde se anunciaron los resultados obtenidos en el departamento. Según consta en el escrito presentado ante la Fiscalía, Orozco habría realizado declaraciones ante la prensa manifestando su disconformidad con el accionar de su estructura partidaria. A partir de ese momento, el denunciado habría aprovechado su posición de poder e investidura para enviar mensajes agresivos, misóginos y amenazantes a Marchese a través de la red social Facebook.

La presentación judicial detalla que los mensajes contenían frases como «Cerrá el orto, me tenés los huevos bien inflados… sos una imbécil, no te metás más conmigo que todo tiene un límite», «¿Por qué no te metés a la gente y jurara a quién le abrís las gambas para mantenerte ahí?», «Bueno, Gordini, hacé ver los frenos o sacalos», «Hacé lo que se te cante el pingo, pero conmigo no te metás más porque no te lo dejo pasar», «Bueno, gorda taloperq, ya te dije que no te lo dejo pasar más» y «Sos una gorda falopa y chupa pija». Estas manifestaciones fueron calificadas por la denunciante como violencia simbólica, psicológica, institucional y laboral, que buscan amedrentar, degradar y disciplinar a una mujer que ejerce su derecho a la participación política.

Según informó Expresión del Sur, Orozco negó las acusaciones y sostuvo que los mensajes no fueron enviados por él. «No los envié, pueden peritar mi teléfono y mi computadora para comprobarlo. No soy responsable de esas publicaciones», declaró el diputado.

El legislador afirmó que cualquier cuenta falsa creada con su nombre puede ser fácilmente identificada por las autoridades. La Fiscalía Federal de Rosario de la Frontera deberá determinar la autoría de los mensajes mientras se investigan los hechos denunciados.

Te puede interesar:

Será imputado este miércoles | Gustavo Orozco, el diputado salteño que tiene 35 denuncias por torturas

Archivos

Otras noticias