lunes 22 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Será imputado este miércoles | Gustavo Orozco, el diputado salteño que tiene 35 denuncias por torturas

El representante de Rosario de la Frontera será notificado por cuatro causas en la que están involucrados otros seis efectivos.

El diputado provincial Gustavo Orozco será imputado este miércoles de cuatro de las 35 denuncias por torturas y apremios ilegales que tiene en su contra.

La Procuración le pidió al fiscal de Derechos Humanos, Gabriel González, que proceda a agilizar las causas. González citó para el miércoles al diputado junto a otros seis efectivos para notificarlos de la imputación de cuatro causas por supuestos hechos de tortura y apremios ilegales, cometidos en los años 2014 y 2015.

El Expreso informó que tras la visita, el pasado lunes 25 de abril, del fiscal González a la ciudad de Rosario de la Frontera, a fines de verificar el estado de las actuaciones relacionadas con violaciones a derechos humanos, se procedió a la correspondiente toma de declaraciones testimoniales, y otras verificaciones determinadas.

Luego, en base a los testimonios recogidos, el fiscal González dispuso impulsar las cuatro actuaciones correspondientes a denuncias radicadas en Metán y Rosario de la Frontera en los años 2014 y 1015, notificó a las víctimas sobre la facultad de constituirse en querellantes y/o actores civiles, y ordenó la citación a Audiencia de Imputación al excomisario y actual diputado Gustavo Orlando Orozco para el día miércoles 4 de mayo; a Víctor Hugo Orellana, Diego Leopoldo Arias, Rubén Darío Medina, para el día jueves 5; a Nelson David Rojas y Denis Arnaldo Coronel, para el día viernes 6 de mayo próximo.

Todos los mencionados están acusados de haber torturado en cuatro hechos distintos a distintas víctimas. El decreto de imputación es por Imposición de Torturas (4 hechos), privación ilegítima de la libertad agravada por el Uso de violencias (dos hechos) y apremios ilegales agravados por la violencia.

Además, se dispuso la correspondiente notificación a Jefatura de Policía de la Provincia de Salta, ordenando luego de las audiencias de imputación, la remisión de planillas prontuariales de los imputados, en caso de que estos no se encuentren identificados patronímicamente; y se requirió al jefe de Policía, que proceda a la extracción de tres juegos de fichas dactilares para la confección de los registros correspondientes.

En total, el Ministerio Público Fiscal a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, relevó 35 denuncias en contra de Gustavo Orlando Orozco.

Son tres las causas ya tramitadas en Fiscalía de Derechos Humanos, con Decreto de Imputación, Requerimiento de Remisión de Causa a Juicio, Auto de Elevación y Juicio, y con audiencia de debate fijada y suspendida. La última suspensión fue como consecuencia de un Recurso de Casación por denegatoria de un pedido de Sobreseimiento por vencimiento del plazo razonable que planteó la defensa técnica, el Recurso de Casación fue denegado por los Jueces Dres. Guillermo Poliotto y Virginia Solorzano del Tribunal de Impugnación Sala II en fecha 9/09/21. Posteriormente se interpuso Recurso de Inconstitucionalidad local, y la causa se encuentra actualmente elevada a la Corte de Justicia de Salta desde el 15/10/ 21. Oportunamente la Corte de Justicia debió dirimir una cuestión de Competencia y ordenó al Juez de Joaquín V. González, Dr. Sebastián Guzmán, que sea quien intervenga en el plenario. Estas causas son por Imposición de Tortura, Coacción, Vejaciones agravadas por el uso de la violencia y Severidades siendo tres las víctimas en estos hechos. Se creó Unidad Fiscal para el Juicio Oral y Público, integrada por los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Oscar López Ibarra.

Otra causa de Fiscalía de Derechos Humanos con decreto de imputación, Requerimiento de Remisión de Causa a Juicio y Auto de Elevación a Juicio, ordenando la Jueza de Garantías Edith Rodríguez (interina), que al momento de la efectiva remisión de la causa al Tribunal de Juicio correspondiente se notifique a la Cámara de Diputados en los términos del art. 122 de la Constitución de la Provincia de Salta, a sus efectos. Actualmente la causa se encuentra en trámite ante el Tribunal de Impugnación por un Recurso de Casación planteado por la defensa técnica de Gustavo Orozco por la denegatoria del sobreseimiento por vencimiento del plazo razonable. El 25/04/22 el Tribunal de Impugnación Sala IV, rechazó el recurso de casación esperando el vencimiento de los términos para que vuelvan al Juzgado de Garantías Quinta Nominación.

Otra causa tiene Decreto de Imputación, requerimiento de remisión de la causa a juicio presentado por la Unidad Fiscal integrada por los fiscales Gabriel González y Verónica Simesen de Bielke, que se encuentra en trámite de elevación en el Juzgado de Garantías N°2 de Metán a cargo de Dr. Mario Dilascio desde fecha 12/11/21, por el delito de Amenaza, ocurrido el 28/07/21 en Rosario de la Frontera.

Con decreto de imputación por Apología del Delito del año 2020, otra causa, tiene pedido de fiscalía de Rosario de la Frontera de clausura provisoria de la investigación penal preparatoria, en junio del año 2021, por prueba pendiente de incorporación, solicitada a Facebook. Fiscal interviniente Dr. Nicolás Rodríguez.

Además de las causas indicadas, aún existen otras actuaciones en trámite de averiguación preliminar, tanto en Fiscalía Derechos Humanos como en Fiscalía de Rosario de la Frontera.

Archivos

Otras noticias