jueves 29 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Dime con quién andas y te diré quién eres | Jefe policial salteño recibió al condenado por “gatillo fácil” Luis Chocobar

El policía salteño que mató por la espalda a un delincuente también salteño en el barrio porteño de La Boca presentó su Fundación en Salta. Organismos de DDHH de Salta repudiaron el encuentro que incluyó al secretario de Seguridad local.

En mayo pasado, el Tribunal Oral de Menores 2, condenó a dos años de prisión en suspenso por el «homicidio con exceso en el cumplimiento del deber» al policía Luis Chocobar y dispuso también una inhabilitación especial por 5 años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego.

“Ningún policía puede hacer lo que hizo Chocobar: persiguió y disparó por la espalda a Juan Pablo Kukoc de 18 años, quien había asaltado y herido a un turista junto a un cómplice. Chocobar fue procesado en enero de 2018 por homicidio agravado por uso de arma y exceso de la legítima defensa. En ese momento fue recibido por el entonces presidente Macri en la Casa Rosada y defendido por su ministra de Seguridad Patricia Bullrich”, relató en un comunicado la Mesa de DDHH de la provincia.

Municipalidad de Salta

En el comunicado, el organismo relató su sorpresa al enterarse que Chocobar estuvo en Salta para presentar la Fundación que armó tras la condena para brindar «asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social alimentaria, económica y toda otra necesaria a las fuerzas de seguridad de todo el país». Según Chocobar, es “indispensable que no vuelva a suceder que un policía al cumplir con su deber, se sienta abandonado»…(sic)

Eso no fue todo. Chocobar fue recibido por el jefe de Policía, comisario general José Alberto Ibarra, el Secretario de Seguridad Dr. Andrés Benjamín Cruz y por el Director de Asesoría Letrada. “La Mesa de Derechos Humanos repudia y exige explicaciones al Gobernador Gustavo Sáenz y al Ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro, por este recibimiento ‘oficial’ a un policía condenado por su desempeño, que además trata de justificar su accionar ilegal, alegando haber cumplido con la ley y con su deber”, expresó el organismo.

No obstante, declararon que no sorprende que Chocobar presente en Salta su «Fundación». “Una provincia donde su ministro de Seguridad ataca públicamente a los fiscales que procesan a policías de gatillo fácil, que causan terror a través de lesiones, causas amañadas y amenazas en los sectores más vulnerables y no vacilan en reprimir a sectores que se movilizan luchando por sus derechos a alimentos, viviendas, trabajo y libertades”.

“Una sociedad democrática debe tener fuerzas de seguridad que cumplan las leyes y que respeten los Derechos Humanos de todas y todos y también funcionarios que hagan lo mismo. La Mesa de Derechos Humanos expresa su irrenunciable decisión de seguir trabajando para que eso suceda y denunciar las violaciones constantes a los Derechos Humanos en las que incurre el gobierno de Gustavo Sáenz”, finaliza el escrito.

Otras noticias