martes 28 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Dijo que «enjuiciaría» a Nación si fuera gobernador | Romero cree que Sáenz hará cumplir los compromisos

Fue ayer durante el tratamiento del presupuesto 2021 tras cuestionar el recorte a la U.N.Sa., el faltante de dinero para conservar bosques y obras prometidas que no aparecen en las planillas.

Con su intervención de ayer, el ex gobernador Juan Carlos Romero parece decidido a dejar en claro que es el mayor referente interno y externo de la provincia de Salta luego del gobernador de la provincia Gustavo Sáenz. Ocurrió durante el tratamiento del presupuesto 2021. A su turno, Romero anunció que señalaría brevemente los recortes que sufriría la provincia.

“A la U.N.Sa. le bajaron la alícuota del 1.67% al 1,58%; no fue el congreso sino el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), pero después – para arreglarlo – pusieron una planilla 2 que el Jefe de Gabinete está facultado para cubrir esos montos. Conclusión: cambiamos una alícuota que era histórica por una promesa”, dijo a modo de introducción y a renglón seguido expuso la crítica más fuerte.

“La Ley de Bosques es otra vergüenza. Una ley que tiene cercenado a medio país que no puede producir y trabajar, mientras el fondo [lo que compromete nación como compensación para no desmontar] que tenía que ser de 25 mil millones van a enviar 1200 millones. Si yo gobernara mi provincia ya estaría en juicio con la nación o denunciaría el tratado llamado Ley de Bosques. Porque con ese dinero no hay forma de cuidar los millones de hectáreas”, resalto.

Por último, advirtió sobre obras prometidas para la provincia que no aparecen en las planillas anexas. “Espero que se hagan: en la ruta 51 camino a Chile hay tres tramos que se anunciaron, pero no están en el presupuesto: de Mina Cobre a La Poma; La Poma a Chorrillos; Chorrillos a Campo Amarillo. Son los pocos kilómetros que faltan para unir con pavimento a Salta con Chile. La ruta 40: Molinos a Seclantas; Payogasta a Palermo son obras que se anunciaron como la planta depuradora de líquidos cloacales de Cafayate que tampoco figuran en el presupuesto. Yo entiendo que por el ahínco que pondrá el gobernador, seguramente va a lograr que en las transferencias de partida le cumplan lo que nos prometieron”, finalizó.

Archivos

Otras noticias