martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Día del Orgullo LGBTQ+ | Marcha en el Congreso contra la violencia hacia la comunidad Travesti-Trans

Más de 50 organizaciones convocan a la novena edición de la manifestación que exige el fin de los crímenes de odio y la discriminación.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, este viernes se llevará a cabo la Novena Marcha Plurinacional Basta Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios frente al Congreso Nacional. La movilización, convocada por más de 50 organizaciones de la diversidad sexual, se realiza en un contexto de creciente preocupación por los crímenes de odio, como el reciente triple lesbicidio de Barracas y la desaparición de Tehuel de La Torre.

La comisión organizadora, integrada por familiares de víctimas, activistas y miembros de la comunidad travesti-trans, ha optado por una modalidad diferente este año. La manifestación consistirá en una «ronda» alrededor de la Plaza de los Dos Congresos, comenzando con una concentración a las 16:00 horas y una radio abierta a partir de las 16:30. A las 18:00 horas iniciará la ronda principal, seguida de una actuación musical y un «momento de kiki», una expresión artística propia de la comunidad Ballroom.

Say Sacayán, vocero del evento y hermano de Diana Sacayán, activista asesinada en 2015, destacó la importancia de esta marcha como «la manifestación social y política más importante de la población travesti, transexual y transgénero en nuestro país». Sacayán enfatizó que la movilización no solo reclama justicia por los crímenes de odio, sino que también busca construir resistencia frente a la «avanzada derechista» y los discursos discriminatorios.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran agrupaciones LGBT+ como el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y la CHA, organizaciones feministas como Ni Una Menos, sindicatos como la CTA, y agrupaciones políticas como La Cámpora Diversa. La marcha, que se realiza ininterrumpidamente desde 2016, continúa exigiendo el fin de la violencia contra la comunidad travesti-trans y reclama por una expectativa de vida que actualmente ronda los 40 años debido al abandono estatal.

Archivos

Otras noticias