Será este fin de semana. Este día se conmemora la muerte de Natalia “Pepa” Gaitán, asesinada a causa de discriminación por orientación sexual.
Como todos los años después de 2010, el 7 de marzo se realizan en el país actividades por el “Día de la Visibilidad Lésbica”. Esta fecha no es arbitraria, sino que representa el día que asesinaron a Natalia Gaitán. Instituir oficialmente este día en Salta es un tema ya tratado en la legislatura en los años posteriores, generando crispación en los sectores más conservadores. La provincia de Santa Fe lo hizo mediante el decreto 298/16 cinco años atrás.
Recordemos que Pepa fue fusilada por ser lesbiana. La mató el padrastro de su pareja. Tenía 27 años. Este crimen de odio marcó un antes y un después en Argentina. Ahora en diferentes ciudades se recuerda esta fecha con la demanda de visibilidad lésbica para concientizar sobre situaciones de violencia que viven las lesbianas.
Este año, como en los anteriores, en Salta habrá una serie de actividades, pero el sábado 6 de marzo. Comenzarán con una concentración a las 18.00 en en la plazoleta 4 siglos, al lado del cabildo salteño. Desde Arpías, convocan a una radio abierta y un «besazo». Luego realizarán una marcha en las calles céntricas y cerrarán con un recital de Celeste Martin.