Así lo señaló una de las referentes de la colectividad en la provincia. Además agradeció a funcionarios, legisladores y exlegisladores por haber impulsado esta ley pionera a nivel nacional.
“Estamos muy felices”, comentó Elizabeth Infante de Juan en entrevista con CUARTO OSCURO haciendo referencia a la sanción de la ley que establece al 8 de abril como el “Día del Pueblo Gitano Romaní” en Salta. Además señaló que “se sienta un precedente en el país porque es la primera provincia que sanciona una ley reconociendo la cultura romaní”. En ese sentido recordó que este es el día internacional declarado por la ONU.
Luego Elizabeth comentó que tras la sanción, referentes de la comunidad en otras provincias también celebraron la sanción de esta ley. “En Córdoba, Neuquén, Buenos Aires y Capital Federal van a tomar este ejemplo y lo llevarán a sus provincias para luego se impulse una ley nacional”, detalló la entrevistada en el aire de FM La Cuerda (104.5).
Además explicó que esta ley aprobada en Salta es el resultado de al menos 5 años de trabajo que llevan adelante desde la comunidad en lo que respecta a la desestigmatización de los gitanos. Así llegaron a la legislatura y el proyecto fue tomado por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, autor de la ley que ya tenía media sanción desde el año pasado.
El 8 de abril no es una fecha arbitraria, sino que representa a nivel mundial un día trágico para la colectividad romaní, en la que se conmemora la muerte de un millón de gitanos a manos del régimen Nazi en lo que se conoció como el holocausto. Así lo relató Elizabeth, quien además recordó otra fecha importante: el 5 de noviembre como día de la lengua romaní. En el mundo hay alrededor de 18 millones de hablantes de la misma.
“Es así que por medio del delegado del INADI Gustavo Farquharson, nos conectó con el senador Emiliano Durand, con quien nos reunimos varias personas de la comunidad y le explicamos qué es lo que pasa y por qué necesitamos esta ley; entonces él llevó este pedido a sus pares que nos escucharon y al final terminaron aprobando el proyecto por unanimidad. Yo les agradezco mucho a todos ellos”.
Comunidad salteña
La colectividad gitana en Salta está compuesta por 195 familias y alrededor de 600 personas diseminadas en distintos lugares de la Capital, Metán, Orán y Tartagal.