domingo 25 de febrero de 2024
19.8 C
Salta

Despidos y cierre de fábricas | La empresa de motocicletas Zanella al borde del colapso

En las últimas horas paralizaron la producción en una de las dos fábricas que le quedan activas. La empresa además adeuda sueldos y aguinaldos.

La situación en esta empresa que tiene alrededor de 70 años es crítica. En los últimos meses cerró dos de sus cuatro fábricas, despidieron a más de la mitad de los 500 trabajadores que tenían y ahora peligra la fábrica de Caseros (Bs. As.) cuya producción fue paralizada. Sólo quedaría activa la fábrica de San Luis que cuenta con unos 70 empleados. En ese lugar, según comentó el delegado Gustavo Lucero, arreglaron 65% para los 34 despedidos en 7 cuotas, más una moto. Los que quedan en la planta casi no tienen trabajo y les deben dos meses de sueldo y aguinaldo.

Walter Sauan, otro delegado de Zanella, pero de Caseros, explicó a BAE Negocios: “La empresa está tercerizando la producción en Mar Maquinarias, representante oficial de Suzuki Motors en Argentina, que tiene una línea de ensamblado en Boulogne. A nosotros, no nos paga ni nos quiere dar más trabajo y nos amenaza con que cerrará la planta y la mudará a San Luis”.

Municipalidad de Salta

En Caseros hay más de 130 trabajadores que la semana pasada se enteraron de la medida de la empresa, que a su vez ofreció $2.500 por los 7 días que parará la empresa. Rechazaron la oferta porque aseguran la empresa les debe entre $100.000 y $120.000 a cada uno. Hace dos meses que les adeudan los sueldos y tampoco se les abonó el aguinaldo. Sólo tienen un pago semanal de ente $2.500 y $5.000, a condición de que trabajen sin protestar.

Pero esa no sería la única medida extorsiva por parte de la empresa que dirige el suizo Walter Stein, sino que también informaron que hizo firmar a los despedidos indemnizaciones por el 50% y 65% en hasta 8 cuotas. En la mayoría de los casos incumplió con el pago de las cuotas.

Desde Córdoba, el delegado Darío Alaniz, contó: “La planta está cerrada desde agosto, nos despidieron a 40, la mitad arregló el pago de la indemnización del 60% en 8 cuotas, porque no tenían ni para comer. Desde julio que Zanella nos abandonó y nos dejó de pagar sueldos y aguinaldos”.

Otras noticias