viernes 13 de diciembre de 2024
23.7 C
Salta

(AUDIO) Desmontes ilegales en Salta | “La provincia demora en aplicar multas, confiscar topadoras y las multas son irrisorias”

Greenpeace volvió a denunciar desmontes ilegales a través de una interpelación pública al Gobierno de Salta y al área de Ambiente de Nación. Cuarto Oscuro dialogó con Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de la ONG.

El coordinador de bosques de la ONG ratificó la denuncia de 50 hectáreas desmontadas en el último mes en la Finca Puesto Viejo del departamento de Anta donde, desde enero de 2018, están suspendidas las deforestaciones.

«Venimos siguiendo la deforestación en la provincia de manera satelital, hacemos comparaciones. Lo venimos haciendo no sólo en Salta sino también en otras provincias como Formosa o Chaco», explicó el coordinador del área específica de Greenpeace.

Luego, Giardini especificó que «hemos detectado que aproximadamente unas 50 hectáreas fueron deforestadas en esa finca, Puesto Viejo, entre fines del mes pasado y los primeros días de este mes. Detectamos un cambio de uso de suelo a partir de imágenes satelitales».

Seguidamente, el vocero de la ONG rememoró que «se trata de una finca de las 32 en las que habían sido suspendidas las ejecuciones de desmontes», y acotó que «esos cambios de zonificación, esas recategorizaciones, habíamos logrado en 2014 que el gobernador los cesara. Pero seguían en pie los permisos que ya habían sido otorgados de modo ilegal, eso se suspendió definitivamente en enero de 2018» en las 32 fincas mencionadas, entre ellas Puesto Viejo.

Aunque la denuncia pública hecha en días pasados no fue lo más vehemente que hizo Greenpeace contra el gobernador, Giardini aprovechó el aire de FM Capital para despacharse: «Si nosotros con el bajo presupuesto que tenemos podemos hacer estas imágenes satelitales, me imagino que el Gobierno de Salta también lo podría hacer».

Puesto a opinar si la organización teme que los últimos meses de Urtubey puedan parecerse con los de Juan Carlos Romero en el 2007 cuando autorizó desmontes a mansalva; Giardin expresó: “Los últimos dos años la Provincia de Salta no ha tenido los niveles de deforestación que en otros momentos sí tuvo, incluso durante el mandato de Urtubey. Recordemos que cuando asumió en el 2007 declaró que se acababa el festival de los desmontes, pero eso no sucedió. Con lo cual, si bien la gestión de Urtubey no tuvo los niveles de la gestión Romero que fue altísima, también fue alta”, enfatizó.

No obstante, Giardini destacó la preocupación por la conducta del gobierno salteño que “se demora en aplicar multas, se demora en confiscar las topadoras y aplican multas irrisorias, no se está dando una señal muy contraria a la deforestación para el resto de los terratenientes que están al acecho para desmontar”. En ese marco, destaco el caso del primo del Jefe de Gabinete nacional, el empresario Braun Peña que tras desmontar ilegalmente en el norte de la provincia fue multado luego de varios años de denuncias e innumerables reclamos de la organización.

“La provincia de Salta reacciona, pero luego de que las organizaciones sociales logran visibilizar el conflicto”, destacó, para luego concluir que si bien el gobierno de «[Juan Manuel] Urtubey se ha mostrado “receptivo” a las protestas de los ecologistas después de vario tiempo y no ha sido automático. Y siempre después de un tiempo, volvió al acecho de la presión de la Sociedad Rural de Salta».

Archivos

Otras noticias