viernes 23 de febrero de 2024
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Deserción escolar en Salta y el país | “Los chicos no abandonaron la escuela, fue la escuela la que abandonó a los chicos”

La profesora Ana María Hernández criticó a “los funcionarios que siempre ponen la responsabilidad en los otros y no la asumen como propia” y reclamó la convocatoria a un nuevo Congreso Pedagógico Nacional.

“Los chicos no abandonaron la escuela, fue la escuela la que abandonó a los chicos” aseguró enfática la profesora Ana María Hernández ante la consulta por el elevado porcentaje, del 50%, de deserción escolar reconocido la semana última por el ministro de Educación, Matías Cánepa.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, advirtió que “el abandono fue del sistema educativo, no de los estudiantes” y cargó contra “los funcionarios de los gobiernos nacional y provincial que siempre ponen la responsabilidad en los otros y no la asumen como propia”.

Municipalidad de Salta

“Si las autoridades no reconocen que el sistema educativo está en crisis y por eso la mitad de los estudiantes están fuera de las escuelas, el futuro es de incertidumbre porque lo que se perdió en este tiempo es la construcción de competencias para la vida (de los estudiantes) y no simples contenidos curriculares u horas de clases” enfatizó la educadora y aseguró que “antes de la pandemia nuestra escuela ya venía en franca decadencia porque al no existir un claro proyecto de país, tampoco hay un proyecto educativo que le de sentido a ese proyecto nacional”.

Desde su experiencia, Hernández reclamó la convocatoria a un nuevo Congreso Pedagógico Nacional “como aquel que hubo en 1882 y que permitió vertebrar un modelo de país pujante o como aquel de 1984, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, que democratizó las escuelas y la sociedad”. “Es necesaria la convocatoria a un nuevo Congreso Pedagógico Nacional, no hay otra alternativa para sacar a la educación de la crisis en la que está inmersa” consideró y sentenció que “el actual gobierno no está en condiciones de convocarlo porque no tiene rumbo, pero todos los que aspiran a ser gobierno en 2023 deben pensar en ese Congreso Pedagógico”.

Finalmente, la educadora de reconocida filiación radical señaló que “el objetivo fundamental de ese nuevo Congreso Pedagógico debe ser la apertura de las escuelas al mundo porque, sin perder nuestra identidad, los niños y jóvenes de hoy ya son ciudadanos del mundo”. “Necesitamos escuelas en donde el conocimiento tenga la versatilidad que exige este tiempo para la construcción de habilidades y competencias mentales fundamentales como la gestión del tiempo y del espacio que permitan a los estudiantes apropiarse de la ciencia y la tecnología” concluyó.

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