miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

Desde Río Negro | Royón destacó la llegada de Soda Ash para la industria del litio en Catamarca, Salta y Jujuy

«Esto demuestra cómo la industria del litio genera desarrollo en todo el país», dijo la funcionaria salteña. El producto es el insumo que precipita el litio de la salmuera durante el proceso convencional de producción de carbonato de litio.

La formación arrancó el jueves desde San Antonio Oeste (Río Negro) y la logística del traslado involucró a varios actores a lo largo de 2.300 kilómetros. En ese marco, la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó el primer despacho de 250 toneladas de soda ash (carbonato de sodio) desde Río Negro a Tucumán por parte de la empresa Alpat para abastecer las empresas de litio del norte argentino.

«Alpat, única productora de carbonato de sodio en Sudamérica, envió su primer lote de soda ash desde San Antonio Oeste (Río Negro) a San Miguel de Tucumán, fortaleciendo la cadena de suministro hacia el ‘triángulo del litio’ en el norte argentino», resaltó Royon en una publicación en la red social X.

Asimismo, felicitó a la firma productora, propiedad del Grupo Indalo, y a Trenes Argentinos, encargada del transporte a través de 10 vagones, «por este logro que demuestra cómo la industria del litio genera desarrollo en todo el país». Todo ello se traduce en «más industria, más trabajo, más desarrollo», concluyó.

Otras noticias