martes 23 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Desde hace 62 años | Comunidades kollas de Salta siguen reclamando la propiedad comunitaria de tierras

Se trata de comuneros de Nazareno, Santa Victoria Oeste y Los Toldos del departamento Santa Victoria. Ayer participaron de una audiencia en el marco de demanda que tienen contra el Estado provincial.

Fue en el salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial de Salta realizada en el día de ayer. Hasta allí llegaron más de 40 comuneros y comuneras para participar de la audiencia convocada por la jueza en lo Contencioso Administrativo, Silvia Longarte. El proceso se inició durante el año 2012 cuando las comunidades presentaron una acción colectiva reclamando la propiedad comunitaria de sus tierras, con un título único.

El territorio que las comunidades reclaman es conocido como Finca Santa Victoria, habitada desde tiempos ancestrales por los pueblos originarios pero titulada a nombre de la particular Hortensia Campero. “En 1961 se iniciaron diferentes intentos de expropiación para que la finca pasara a manos de las comunidades, pero no se lograron resultados favorables. En 2012 las comunidades de Santa Victoria optaron por iniciar un proceso judicial para reclamar la propiedad comunitaria, dejando en claro que ese reclamo consistía en la entrega de un título único sin desmembraciones. Los demandados fueron el Estado Nacional y la provincia de Salta, que contestó la demanda recién en diciembre de 2022” reconstruyó en su edición de hoy la sección local del diario Página 12.

Volviendo a lo ocurrido ayer, la abogada de las comunidades, Cecilia Jezieniecki, declaró al medio citado que el balance de la audiencia fue positivo, recordó que las mismas representan una instancia de diálogo importantes y contó que las expectativas comunales son que la provincia realice “alguna propuesta que evite la judicialización».

En la audiencia, la jueza Longarte dispuso un cuarto intermedio sin que se hubiera llegado a ningún acuerdo entre las partes puesto que la provincia de Salta no presentó ninguna propuesta. Eso derivó en que la jueza solicitara la presentación de una propuesta al Estado provincial en un plazo específico.

Archivos

Otras noticias