sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

Desde este jueves hasta el sábado | Encuentro de Psicología Comunitaria en Salta: entre libros y mates

Agustina Niclis y Florencia Arri explicaron características del campo disciplinar e invitaron a participar del Encuentro que albergará asistentes de otras latitudes. Mirá el cronograma de actividades completo.

En los próximos días se llevará a cabo en Salta el Encuentro de Psicología Comunitaria. En ese marco, Cuarto Oscuro habló con dos de las organizadoras, Agustina Niclis y Florencia Arri. Será el VI Encuentro Nacional y II Latinoamericano de Psicología Comunitaria, se iniciará el jueves desde las 8 de la mañana en la sede de ATE (Rioja esquina Esteco de nuestra ciudad) donde se recibirán las acreditaciones.

Al referirse a la psicología comunitaria, Niclis explicó que “no es una disciplina muy conocida y es un campo de conocimientos y de prácticas dentro de la psicología que aborda procesos territoriales y que se basa en las lecturas que hacemos de esos territorios y de las comunidades a las que vamos”.

Municipalidad de Salta

“La psicología comunitaria latinoamericana tiene una tradición con trabajar en marcos de vulnerabilidad”, expresó y luego puntualizó que “en Salta particularmente, la psicología comunitaria está muy vinculada a la Salud Pública y al primer nivel de atención [las salitas]”.

Arri, por su parte, consideró que “una de las bases de nuestro trabajo es que se construye colectivamente”. También mencionó que esperan recibir especialistas y trabajadores del área que vendrán tanto de otras provincias como de otros países.

El evento se organizará en “mateadas” porque consideran un símbolo de las intervenciones comunitarias. “Van a estar grupos de mujeres de la zona norte de la ciudad de Salta y compañeras que vienen de otras partes del país”, acotó Arri en relación a la participación de mujeres en el Encuentro.

“El objetivo de este encuentro es intercambiar nuestras experiencias construyendo la psicología comunitaria. Habrá actividades académicas y también otro tipo de saberes, que tienen que ver con actividades artistas y una feria de productores”, especificó Arri y Niclis acotó: “Pensamos qué estrategias nos damos para seguir construyendo, para no caernos y no desanimarse por la complejidad de las construcciones que intentamos”.

Cronograma completo aquí.

Otras noticias