En un informe oficial dieron a conocer ciertas cifras alentadoras para la provincia en lo que a explotación minera refiere. Por ejemplo, que Salta está posicionada en segundo lugar en cuanto a las inversiones extranjeras en el país para minería.
Entre los varios recursos del suelo salteño, se encuentra el litio, lo que hoy por hoy se tiene como oro blanco en el mercado tecnológico. aunque no se trate de la única materia prima explotable y tenida en cuenta por las empresas mineras internacionales que vienen a invertir al norte argentino. También están los minerales como el oro, plata y boratos, aunque no son tan preciados, hoy por hoy y a futuro, como el litio. Con U$S 2.466 millones, Salta está posicionada en segundo lugar en cuanto a las inversiones mineras que realizan empresas extranjeras. Además tiene más de 10 proyectos en ejecución avanzada y algo más de 60 en fase de exploración.
Un informe difundido por la prensa del gobierno provincial salteño, dio cuenta de algunas cifras vinculadas a la extracción, sobre todo, de litio en la puna. Ahí señalan que de acuerdo al prestigioso Instituto canadiense Fraser, Salta es el lugar número uno del país y Sudamérica, en inversión del sector minero superando a países como Chile, Perú, Rusia. Ello a partir de un índice que mide las condiciones de extracción de los distintos lugares.
«El índice de atractivo de inversión tiene en cuenta tanto la percepción de los minerales existentes como la de las políticas y mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la inversión en exploración, que incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales , calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades», señalaron.
En ese sentido, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Salta, Martín de los Ríos, comentó que la actual demanda del litio -que será sostenida al menos por un par de décadas- «le genera a la Provincia una oportunidad enorme» y, para eso, «debimos hacer los deberes correspondientes: un proyecto minero que por la envergadura de su inversión y el tiempo de recupero, requiere seguridad jurídica y previsibilidad, que son activos que Salta ha podido marcar en el contexto mundial», ya que «somos la única provincia que tiene un Juzgado de Minas como autoridad judicial» y «ofrecemos al inversor simplificación de trámites, ya que todos los requisitos exigibles para un emprendimiento se tramitan en un mismo ministerio».
Proyectos
A mediados del año pasado, la firma china Ganfeng Lithium, una de las principales productoras mundiales de litio, anunció que invertiría en una planta del producto utilizado en baterías de vehículos eléctricos con energía solar en el norte de la Argentina.
Utilizará un sistema fotovoltaico de 120 megavatios para generar electricidad para una planta de extracción de litio en el Salar de Llullaillaco, en donde ya está desarrollando el proyecto de salmuera de litio Mariana.
Ganfeng invertirá una suma cercana a los u$s 600 millones en el proyecto de energía solar, al que describió como el primero de su tipo en el mundo y otra instalación que producirá carbonato de litio en el Parque Industrial de Gral. Güemes.
La firma china destacó que el Proyecto Mariana «puede extraer litio a través de la evaporación solar, que es más ecológico y de menor costo». Así buscan producir 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio para exportación.
A eso se suma la importante inversión de Posco Argentina: la empresa de capitales coreanos Posco, que ya trabaja en etapa piloto en la Puna salteña, compró en 2021 un predio en el Parque Industrial Güemes para instalar una Planta de producción de Carbonato e Hidróxido de Litio
La millonaria inversión conjunta cercana a los 1.400 millones, activará la economía local y provincial y la cadena de servicios, provisión, transporte y generará directa e indirectamente más de 2.500 puestos de trabajo.
La firma coreana suma su segunda planta en la región, ya que la primera está en el Salar del Hombre Muerto. Allí, se extrae y purifica el litio para producir fosfato de litio. Éste, en la nueva planta se convertirá en carbonato e hidróxido de litio.
Han realizado una inversión que asciende a los USD 807 millones en total, cerca de 600 millones para su planta en la Puna y otros 200 millones para la planta en el Polo Industrial de General Güemes.
El objetivo de esta etapa es alcanzar una capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de hidróxido de litio, lo que convertirá a Posco en la primera empresa en producir esta sustancia en la Argentina. También está prevista una segunda etapa, para el año que viene, de producción de otras 20.000 toneladas. “Estamos muy contentos de que hayan elegido Salta para comenzar, ya que va a generar trabajo y crecimiento para la Provincia”.
La minera angloaustraliana Rio Tinto actualmente está en proceso de compra del proyecto de litio Rincón Mining ubicado en el departamento Los Andes, en la Puna salteña, el cual se encuentra en una etapa de exploración avanzada y que, con esta compra, se espera que durante los próximos tres a cinco años se pueda montar una planta comercial destinada a producir unas 50 mil toneladas de carbonato de litio en su capacidad total.
La inversión estimada para los próximos 2 años es de U$S 100 millones de dólares para profundizar la exploración y la planta piloto. En tanto para la construcción de la planta comercial se estima una inversión de 1 billón de dólares.