jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Derechos Humanos con perspectiva de género | Concejales salteños unificaron dos comisiones: la presidirá Farquharson

El edil propuso unificar las comisiones. Sus pares aprobaron la propuesta y el autor de la iniciativa será el presidente de la misma. “Los DDHH con perspectiva de género son la base de una sociedad mejor”, declaró.

En su habitual columna en el programa “Cuarto Oscuro” que se emite por FM La Plaza (94.9), el edil explicó que el miércoles debieron suspender la sesión por la imposibilidad de sesionar sin energía eléctrica: “por reglamento la sesiones deben transmitirse para garantizar que la ciudadanía pueda saber en qué trabajan sus representantes. Sin luz, tal transmisión no es posible. Tampoco pueden cumplir su trabajo los y las trabajadoras que registran lo que se debate y lo que se decide. Por esa razón debió suspenderse la sesión del miércoles y hoy cumplimos con nuestra obligación”, manifestó.

El concejal se mostró muy contento por los proyectos de su autoría aprobados por sus pares. Uno de ellos estableció que cada 8 de abril se celebre el “Día del pueblo gitano”, una iniciativa que ya había impulsado con éxito a nivel provincial cuando era delegado del INADI en Salta. “Ahora también se celebrará el ´Día Municipal del Pueblo Gitano´. El objetivo es concientizar, comunicar y reflexionar sobre la historia y costumbres de ese pueblo y combatir las prácticas discriminatorias que padecen. Una forma más de generar las condiciones en pos de una sociedad más inclusiva y respetuosa”, manifestó.

La otra ordenanza impulsada por el concejal y que finalmente fue aprobada, fue la que modificó el reglamento del cuerpo legislativo para unificar a las comisiones de Derechos Humanos con la de Mujeres, Géneros y Diversidad. La misma será presidida por el propio Gustavo Farquharson quien estará secundado por Malvina Gareca.

“Hubo acuerdo y todos mis pares votaron de manera positiva. Por supuesto que hubo un trabajo previo en donde traté de explicar la necesidad de tal unificación: la necesidad de tener una perspectiva de Derechos Humanos a la hora de abordar políticas vinculadas a los derechos de las mujeres, del colectivo lgbtq+. Los Derechos Humanos con perspectiva de género son la base de una sociedad mejor. Hubo acuerdo, así que, a partir de ahora, la Comisión quedaría como de Derechos Humanos, Mujeres, Género y Diversidad. Para mí es una gran satisfacción. Desde esa comisión vamos a trabajar por la igualdad, en un contexto de retroceso con un gobierno nacional que con sus medidas vulnera muchos derechos de esos colectivos”, sentenció.

Archivos

Otras noticias