jueves 22 de febrero de 2024
24.8 C
Salta

Dengue en tiempo de coronavirus | En Salta ya se dieron casos de pacientes que padecieron ambos virus al mismo tiempo

En medio de la pandemia del COVID, especialistas advierten la necesidad de mantener la prevención del Aedes Aegypti. El dengue tiene presencia en el país y en nuestra provincia, aunque los números son menores a los del año pasado.

Actualmente hay presencia del dengue en Argentina, aunque las cifras son mucho menores que al comienzo del 2020, cuando fue un período récord en la historia del país. Según medios nacionales, entre fines de julio del año 2020 y las dos primeras semanas del 2021, hubo 71 casos de dengue registrados entre los confirmados y los probables. Ninguno fue grave, ni hubo fallecimientos.

“De estos 71 casos, solo 21 fueron confirmados por laboratorio: 16 en la provincia de Salta, 4 en Corrientes y 1 en Formosa. Entre los 50 casos probables, casi la mitad (24) se registraron en Formosa, seguido por la provincia de Buenos Aires (11) y más atrás por Salta y Santa Fé (ambas con 4 casos). También hay dos en la Ciudad de Buenos Aires”, precisó Clarén en su edición de hoy.

Municipalidad de Salta

Está claro que la situación es mejor que la del año pasado. Según los números difundidos por el medio recién citado, el brote del 2019/2020 provocó la mayor cantidad de casos de la historia argentina, con 56.492 confirmados. La cifra fue un 24% mayor a la contabilizada en el período 2015/2016. Y también se registró el mayor número de fallecidos por dengue en el país.

Por lo general, dicen los expertos, los grandes brotes aparecen cada cuatro a siete años. Las epidemias de mayor incidencia y número de casos fueron en 2009, luego pasaron siete años (2016) y después pasaron otros cuatro años (2020). Según el esquema se espera que 2021 sea más benévolo. No obstante, se mantiene un alerta epidemiológico en la medida que se acerca los meses más dramáticos para la reproducción del mosquito y por ello se espera que aumenten los casos a partir de marzo.

Este año se da la particularidad de que el dengue coexiste con la pandemia del coronavirus. Algo que obligó a potenciar la vigilancia por parte del Ministerio de Salud nacional. “En este contexto, atravesado por la pandemia por el virus Covid-19, donde la vigilancia se ve centrada en dicho virus, y teniendo en cuenta que muchos de los síntomas de dengue son también síntomas de coronavirus, resulta pertinente resaltar la importancia de la sospecha de dengue y estudiar por laboratorio a cualquier caso sospechoso”, dice el organismo en su sitio web.

Otras noticias