jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Dengue en Salta | La nueva «fuerza mayor» que justifica inasistencias laborales

Ante el creciente brote de dengue, el gobierno adopta medidas similares a las de la pandemia: empleados estatales podrán faltar al trabajo sin sanciones en caso de contagio.

El Gobierno de la Provincia notificó que los empleados públicos con diagnóstico de dengue tendrán sus inasistencias justificadas como «fuerza mayor». Esta decisión se toma a raíz del aumento exponencial de casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.

Durante la pandemia de COVID-19, en 2020 y 2021, el personal infectado por coronavirus también fue incluido en el régimen de inasistencias por «fuerza mayor», siempre que la patología estuviera registrada en el sistema de salud. Ahora, ante la gravedad de la situación con el dengue, se extienden estas mismas consideraciones.

El Ministerio de Educación fue uno de los primeros en adoptar estas medidas para los contagiados de dengue. A través de un memorándum, se informó a todos los departamentos de la administración pública sobre esta decisión, especialmente en aquellas áreas donde la situación se torna crítica.

En cuanto al diagnóstico, se estableció que el estudio por laboratorio será obligatorio solo para pacientes hospitalizados. Quienes presenten síntomas pero no signos de alarma, no necesitarán la confirmación del virus por laboratorio.

Esta semana epidemiológica marcó un aumento del 80% de los casos en comparación con la anterior. Salta tiene alrededor de 2300 casos registrados, una cifra menor a la de otras provincias que superaron los 10.000 contagios en lo que va del 2024. Sin embargo, el fuerte incremento llevó a suspender cirugías programadas para preservar camas de internación.

Archivos

Otras noticias