domingo 28 de abril de 2024
17.5 C
Salta

2340 casos en Salta | Nación desfinancia investigaciones sobre dengue: los considera estudios de “dudosa utilidad”

La política de recorte se da en un contexto complicado: desde fines del mes de octubre se registraron en todo el país 95705 casos. En nuestra provincia, sólo durante la última semana, se dieron 1063 casos nuevos.

Mientras varios especialistas aseguran que asistimos a la mayor ola de contagios, el Gobierno desfinanció una investigación que busca dilucidar cómo el virus del dengue y del zika se multiplica y muta. Lo denunció por AM750 la periodista Gabriela Vizental quien remarcó que el gobierno de Javier Milei sigue con su cruzada anti ciencia y amenaza con llevar a cero los fondos para las investigaciones de “dudosa utilidad”, un concepto que según la especialista no tiene cabida en la práctica científica que “no investiga nada de dudosa utilidad. Se basa en hipótesis, que pueden ser verificables o no”, dijo.

“Por ejemplo, algunas investigaciones sobre el dengue. Hay un grupo de investigación que está liderado por Andrea Gamarnik que estudia la biología molecular del virus del dengue y del zica”. “Estas investigaciones, premiadas por avanzar sobre los detalles de cómo el virus se multiplica y muta, durante el Gobierno de Milei están siendo asediadas a pesar de ser de vital importancia para Argentina y todos los países donde el dengue amenaza con transformarse en una enfermedad endémica” destacó el diario Página 12.

“Gamarnik denuncia que no se le han otorgado las becas para continuar los estudios y desarrollar las nuevas herramientas para seguir investigando. Y reclama que no se pueden comprar insumos desde diciembre. La realidad es que no pueden seguir investigando”, señaló.

En nuestra provincia la cifra ascendió a 2340 positivos y representa un aumento del 83,2 por ciento respecto a la semana epidemiológica anterior, en la que totalizaban 1277. Los casos de chikungunya son 37.

Archivos

Otras noticias