jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Dengue en Argentina | Salta ocupa el octavo lugar de infectados cada 100.000 habitantes

La cantidad de casos confirmados supera los 200.000 en lo que va del año, con más de 134.000 en las provincias y 96 fallecidos. El NOA registra casi 20.000 infectados oficialmente.

La epidemia de dengue continúa sin dar tregua a la Argentina. Los casos notificados han superado la barrera de los 200.000 en lo que va del año, y las provincias llevan confirmados más de 134.000 de esos diagnósticos, con 96 fallecidos, según datos oficiales actualizados el pasado domingo.

Sin embargo, el escenario epidemiológico es aún más complejo, ya que las cifras oficializadas semanalmente son apenas una muestra del número real de infecciones durante la temporada 2023-2024 de esta enfermedad, contemplada de agosto a agosto. No obstante, «son suficientes para demostrar que la Argentina enfrenta la epidemia con mayor extensión nacional en más de una década», publicó hoy La Nación.

Tan preocupante es la situación que la reunión de los ministros de Salud de todas las jurisdicciones -la primera del Consejo Federal de Salud (Cofesa) desde la asunción de Javier Milei- se centró en las medidas de prevención y contención del dengue que deben concretar los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal.

Según la actualización semanal del Ministerio de Salud de la Nación con datos hasta el 16 de marzo, se mantienen 19 provincias con circulación local del virus del dengue transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Además, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro también notifican casos sospechosos y confirmados, incluyendo los 79 casos autóctonos en La Pampa.

El brote epidémico de la temporada comenzó en las provincias del noreste (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes) y en las primeras once semanas de este año acumula 218.887 casos notificados para el país, de los cuales 134.202 ya fueron confirmados por las provincias, ya sea por pruebas de laboratorio o por nexo epidemiológico.

En el Noroeste Argentino (NOA) –Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero–, el sistema de salud confirmó 19.434 casos. Chaco, Formosa y Catamarca son los distritos que actualmente presentan la mayor cantidad de casos cada 100.000 habitantes, con tasas de 1385, 1379 y 1233, respectivamente. En Salta la tasa es más baja, 315, sin embargo coloca a nuestra provincia por arriba del promedio nacional y octava en la tabla.

Archivos

Otras noticias