Tartagal, Orán, Salvador Mazza y Apolinario Saravia fueron escenarios de importantes marchas de mujeres y disidencias por el Día Internacional de la Mujer.
En Tartagal la marcha se realizó durante la mañana de ayer y tuvo como epicentro la Ciudad Judicial de esa ciudad. Allí las mujeres y disidencias de los movimientos populares La Dignidad, Darío Santillán, 8 de Abril e integrantes de la Mesa de Género del departamento levantaron la consignas “Con esta justicia no hay derechos ni democracia” y reclamaron soberanía alimentaria, contra la violencia y el agronegocio.
La coordinadora de la Mesa de Género y del área feminismo popular y disidente de La Dignidad, Pamela Fernández, declaró a la sección local del diario Página 12 que exigen el acceso a la justicia para las mujeres de pueblos indígenas porque «siempre denunciamos que el poder judicial es racista y patriarcal», señaló. Fernández contó al mismo medio que intentaron manifestarse en las escalinatas del edificio pero la policía se los impidió.
Fernández indicó que participaron de la marcha las mujeres que también se organizaron en el acampe que sostiene los reclamos «por la luz y el agua».
En Salvador Mazza también marcharon las mujeres de los movimientos sociales: la CCC, Ni un Pibe Menos por la Droga, Nuestra América, el Partido Comunista Revolucionario (PCR), el Polo Obrero, la UTEP, la Federación Nacional Campesina (FNC), Originarios en lucha, el Movimiento Territorial Rebelde (MTL) y Barrios de Pie. “Las organizaciones se manifestaron frente a las instituciones locales, una de las principales fue ante la Comisaría 40. En ese lugar reclamaron contra la policía por haberse negado a tomarle la denuncia a la madre de una niña de 12 años desaparecida, que después fue hallada por la familia y contó que había sido víctima de violencia sexual por un desconocido que ahora está prófugo” destacó el medio ya citado. Además de adherir a las consignas nacionales, allí también se colaron las demandas puntuales del lugar.
En Orán, por su parte, la colectiva feminista Panambi realizaron una mateada para reflexionar sobre las problemáticas que atraviesan a mujeres y disidencias en la localidad. Allí las referentes recordaron que en ese municipio está aprobado el cupo laboral trans travesti en la municipalidad, “pero no se cumple con el porcentaje del 1%” y ejemplificaron que en la administración pública hay cerca de 20.000 empleadas y por lo tanto deberían haber 20 personas trans trabajando pero solo se sabe de tres casos.
Como en otros lugares, las referentes señalaron que la falta de implementación de la Ley Micaela en la policía genera que todavía haya personas que son revictimizadas cuando van a denunciar hechos de violencia machista y a veces “no les quieren tomar la denuncia, les dicen ‘ya vas a volver con él, no sé para qué denuncias’”, destacó Salta 12. También en Orán se reclamo por el pronto esclarecimiento del femicidio de Nahir Nuri Klimasauskas quien murió al caer del cuarto piso de un edificio en Orán, cuando se encontraba en el departamento de su pareja Gustavo Viarengo, quien después fue detenido.